Secciones
Diamante

Restituyen la identidad a un paciente mental dado por muerto

Se trata de un ciudadano paraguayo que hace 15 años requirió atención médica en Paraná. Ahora buscan contactar a sus familiares directos

Lunes 23 de Septiembre de 2019

El Ministerio de Salud en articulación con el Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental logró la restitución de la identidad de un ciudadano paraguayo que se encontraba internado en el hospital Colonia de Diamante. El equipo sanitario trabaja ahora para que este usuario pueda reencontrarse con sus familiares, quienes lo daban por muerto.

El trabajo conjunto entre los equipos del Ministerio de Salud y el Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental para cumplimentar lo establecido en la Ley nacional Nº 26.657, ha permitido en el último año avances en este campo vinculados tanto a la apertura de una casa de medio camino que garantiza la externación sustentable de usuarios con problemas habitacionales; la ampliación de la capacidad asistencial de los servicios en hospitales generales (Gualeguaychú y Concordia) y la construcción de proyectos de vida personales para la recuperación de los lazos socio-laborales y familiares, entre otros.

En este contexto, luego de varias entrevistas con un usuario del hospital Colonia de Diamante, lograron reconstruir parte del historial de esa persona, quien no contaba con documentación y tiene una capacidad limitada para comunicarse. Se trata de un ciudadano oriundo de la compañía Kaatymi del distrito de La Colmena, Paraguay; quien hace más de 15 años vino a Paraná y por su situación de salud tanto como por condiciones de vulnerabilidad social requirió asistencia de urgencia en el hospital San Martín de Paraná, para luego articular su internación en el establecimiento de Diamante.

El director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, enmarcó la intervención en la Ley nacional de Salud Mental Nº 26.657: “En Entre Ríos contamos con recurso humano capacitado y la rectoría del Ministerio apunta siempre en este sentido”, expresó, y destacó esta intervención como otra realizada en 2017 por parte del equipo de Gualeguaychú en similares circunstancias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario