Secciones
Habilitación

Restauración de la capilla San Miguel

La obra de revalorización del monumento histórico nacional será habilitada por el gobernador junto a los obispos

Jueves 26 de Septiembre de 2019

En el marco de la celebración de la fiesta de San Miguel –patrono de Entre Ríos–, el gobernador, Gustavo Bordet, inaugurará hoy la obra de restauración de la Capilla Norte San Miguel Arcángel, el edificio más antiguo de la provincia.

El mandatario provincial estará junto al presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Lugones, el obispo titular de Ita, auxiliar de Mercedes Luján y miembro de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, Jorge Eduardo Scheinig, y el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari. El acto será a las 17, en Buenos Aires y Carlos Gardel.

El templo es el más antiguo monumento religioso de la provincia que se conserva en pie. Su construcción en el barrio El Tambor o barrio De los Negros se inició en 1822 y terminó en 1873; es de estilo neogótico ecléctico, está en la parte de atrás de la iglesia San Miguel y fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto Nº 1.298 de 2000.

Según informó ayer el gobierno provincial, la inversión total ronda los 9,4 millones de pesos, y comprendió la recuperación integral del edificio, restaurando las molduras al interior de la cúpula así como la fachada del lado externo. La Provincia, se apuntó, entregó 700.000 pesos en concepto de aportes no reintegrables. Incluyó también una plaza que se conecta con la obra, con acceso por calle Buenos Aires.

Los trabajos corresponden a un proyecto presentado por los arquitectos Mariana Melhem, Gabriel Terenzio y Alejandro Yonson en el XIV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio en Matera Italia, cuyo objetivo principal consistió en una restauración respetuosa que preserve la originalidad y autenticidad de la estructura del edificio.

san miguel1.jpg

Patronal

Con el lema Anuncien la buena noticia a toda la creación se vivirá el domingo la fiesta del patrono de Entre Ríos, San Miguel Arcángel.

Todos los días se viene desarrollando con diferentes temáticas la novena patronal. Hoy, desde las 18.15 se rezará la coronilla a San Miguel y luego el Santo Rosario, posteriormente habrá misa y se hará referencia a la Caridad misionera y comunión entre iglesias.

También hoy se realizará la cena patronal, a la canasta, en el salón parroquial.

Mañana –último día de preparación– se vivirá la misa de las 19 y se disertará sobre misión, pobreza y justicia social.

El domingo, en tanto, Día de San Miguel Arcángel, la procesión tendrá lugar a las 16 y luego se desarrollará la santa misa. Al finalizar actuará la Banda de la Policía.

La histórica elección

En 1825 se realizó la votación popular en la Plaza 1º de Mayo que determinó que San Miguel fuera el patrono de la provincia, y la Virgen del Rosario de la capital provincial.

Las crónicas de la época refieren que fue la primera elección democrática con participación de toda la población de que se tenga noticias y no obstante lo que esperaba el propio clero, que entendía que sería elegida patrona la Virgen del Rosario, los votantes eligieron a San Miguel.

En Bovril

En la localidad de Bovril también se está desarrollando la preparación para la fiesta patronal de San Miguel y mañana a las 23 está prevista la vigilia para esperar el 29 de setiembre, cuando se realizará el gozoso saludo. A las 9.30 está prevista la misa presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari y se desarrollará la solemne procesión con la imagen de San Miguel por las calles de la ciudad.

A las 17 se vivirá la peña dominguera familiar en honor al Arcángel.

Mientras que el lunes, a las 17, tendrá lugar el responso y misa en el cementerio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario