Será el 30 de junio, a las 13

Resolverán apelación al sobreseimiento de Sergio Urribarri

El vocal Elvio Garzón resolverá la apelación al sobreseimiento del exgobernador Sergio Urribarri y dos exfuncionarios, en la causa por presuntas coimas.

Sábado 25 de Junio de 2022

En la causa por presuntas coimas, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Tribunales comunicó que la resolución tras la apelación por los sobreseimientos del exgobernador Sergio Urribarri y los exfuncionarios de su gobierno, Carlos Haidar y Miguel Ulrich, se conocerá el 30 de junio.

El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Elvio Garzón, informará a los fiscales Gonzalo Badano y Matilde Federik, y a los abogados Raúl Barrandeguy, Juan Antonio Méndez, Candelario Pérez y Miguel Cullen su resolución. Es decir, el juez podrá confirmar o rechazar los sobreseimientos que recibieron Urribarri, Haidar y Ulrich en la causa que investiga presuntas coimas o cohecho de parte del empresario paraguayo, Diego Armando Cardona Herreros y ejecutivos de su empresa, a funcionarios políticos y el exgobernador. Las presuntas coimas se dieron, según la acusación, en el marco de varias contrataciones por parte del Estado provincial a la empresa Relevamientos Catastrales S.A, cuyo titular es Cardona Herreros.

La resolución se dará a conocer tras dos audiencias desarrolladas el 10 y 13 de junio pasado, cuando las partes expusieron sus argumentos. Por un lado, los fiscales pidieron la revocación de los sobreseimientos y la continuidad de la Investigación Penal Preparatoria (IPP); y por otro lado los abogados defendieron al decisión del juez de primera instancia, Mauricio Mayer, que dictaminó los sobreseimientos en base a la sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que sentó jurisprudencia, conocida como "fallo Cozzi", sobre los plazos procesales para mantener abierta una causa judicial.

Sergio Urribarri es.jpg

Pero ese no será el único punto discutido que resolverá el juez Garzón. También comunicará su decisión sobre un pedido de suspensión de juicio a prueba para los imputados Alfonso Campitelli y Jorge Zanabone, ambos directivos de Relevamientos Catastrales. En la instancia previa, las partes llegaron a un acuerdo de probation para ambos imputados. Pero el juez de Garantías Mauricio Mayer, rechazó ese acuerdo y, de ese modo, negó una reparación al Estado de unos 13 millones de pesos. Mayer razonó en ese momento que si concedía la suspensión de juicio a prueba (después de que dictó los sobreseimientos), se contradecía a sí mismo, dado que el acuerdo supone el reconocimiento por parte de los imputados de un posible daño al Erario público.

Cabe recordar que en la audiencia donde las partes discutieron los sobreseimientos de Urribarri, Ulrich y Haidar, hubo un escrache a los abogados defensores de parte de mujeres que constituyen el "Equipo Republicano". La actividad de protesta motivó numerosos pronunciamientos de instituciones públicas en Entre Ríos. Las mujeres, por su parte, pidieron disculpa públicas.

Leer más: Urribarri-Cardona Herreros: apelan el sobreseimiento

Está visto que, independientemente de la decisión de este vocal, la discusión en esta causa continuará escalando peldaños judiciales. Tras esta instancia que agotará Garzón (uno de los tres integrantes del Tribunal que juzgó y condenó a Urribarri en abril pasado a 8 años de prisión por Negociaciones incompatibles y peculado, en otra causa), en la provincia queda la Cámara de Casación Penal de Paraná y el STJ.

En la causa además de Urribarri, Ulrich y Haidar quienes están sobreseídos por el momento, están implicados el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, Guillermo Smaldone (exministro de Trabajo de la provincia e hijo del hasta ahora vocal del STJ), José Gervasio Laporte, secretario Legal y Técnico de la Provincia; Luis Erbes, subsecretario de Presupuesto y Finanzas de la Provincia y Humberto Flores, secretario de Hacienda de la Provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario