Repudian el rechazo de concejales al sitio de memoria de Concordia

Numerosas organizaciones de Derechos Humanos cuestionaron a los concejales que se opusieron a declarar de interés la señalización del Regimiento de Concordia.
3 de diciembre 2021 · 16:34hs

Organismos de Derechos Humanos de Concordia y de otras ciudades de Entre Ríos salieron este viernes a repudiar la decisión de un grupo de concejales que no permitió la votación de un proyecto de resolución que pretendía declarar de interés la señalización como sitio de memoria del Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues", donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

Como informó UNO este jueves, el bloque completo de concejales de Juntos por el Cambio y dos edilas del oficialismo se levantaron de sus bancas al momento de votar y dejaron si quórum al cuerpo deliberativo, debido a lo cual se levantó la sesión.

El señalamiento se realizará el martes 7 al mediodía y consiste en la instalación de un cartel de grandes de dimensiones con la inscripción: "Memoria, verdad y justicia". Además tendrá una descripción de los crímenes cometidos en el Regimiento en el marco del terrorismo de Estado y, en particular, del secuestro, tortura, asesinato y posterior desaparición de Jorge Emilio Papetti, quien hacía el Servicio Militar Obligatorio.

regimiento concordia 2.jpg
El interior del Regimiento de Concordia, durante la inspección judicial realizada en 2012.

El interior del Regimiento de Concordia, durante la inspección judicial realizada en 2012.

En el comunicado, las organizaciones de Derechos Humanos recordaron que tras un largo proceso ante el Poder Judicial, a través de los testimonios de sobrevivientes y otros testigos, y a través de la investigación y constatación por parte de los Tribunales de la Justicia Federal, se logró "la construcción de la verdad y con ella la construcción de la memoria colectiva e histórica".

"Recordamos que estos hechos fueron considerados por la Justicia delitos de lesa humanidad como parte de un genocidio. Por lo tanto no prescriben. El 2x1 no los alcanza, como lo logró demostrar y reafirmar la movilización popular de mayo del 2017", expresaron.

LEÉ MÁS: Concordia: concejales se negaron a declarar de interés la señalización del Regimiento

"En el caso de los hechos ocurridos en nuestra ciudad, en este centro clandestino de detención y tortura que se señalizará el 07/12/21, fueron los jueces de la Justicia Federal quienes, recorriendo el Regimiento de nuestra ciudad, constataron in situ lo dicho por los testigos y dictaron sentencia condenatoria con dos cadenas perpetuas al entonces jefe de Regimiento Naldo Miguel Dasso y con 8 años de prisión al entonces teniente primero Gonzalo López Belsué. Además, es la Justicia quien resuelve dejar abierta la causa Área Paraná II –causa Papetti– para seguir investigando otros responsables", manifestaron.

Luego cuestionaron a los ediles y edilas que dejaron sin quórum la sesión del Concejo Deliberante para que no se pudiera votar: "Repudiamos la decisión política de los concejales que se retiraron quitando quórum para el tratamiento de la declaración de interés municipal del acto de señalización".

"Creemos que el Nunca Más nos comprende y compromete a todos y todas como ciudadanos. Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", finalizaron.

regimiento concordia 1.jpg

El documento completo

CONCORDIA, Diciembre de 2021

MANIFESTACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Hoy tenemos la necesidad de manifestarnos ante la falta de quórum en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia para tratar la Declaración de Interés Social, Educativo y Cultural del Acto Institucional de Señalización del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado N°6 “Blandengues” como Centro Clandestino de Detención.

Expresamos que a lo largo y ancho del país se han instalado y se instalan señalamientos como Sitios de Memoria según el Programa nacional basado en la Ley 26.691, ante cada lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica (1976-1983). Estos Centros fueron instalaciones secretas empleadas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad para interrogar, torturar, violar y mantener detenidas ilegalmente y eventualmente asesinar a personas.

La cantidad y uso de diversas instalaciones con esos fines, se multiplicó en todo el territorio nacional a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, en el marco del Terrorismo de Estado, para ejecutar un plan sistemático de destrucción y exterminio hacia todo aquello que se oponía a su proyecto de país.

Estos señalamientos, muchas veces, están cargados de disputas y tensiones sobre los sentidos que se le asignan a un lugar, la negación de los hechos, el rechazo a la marcación del lugar. Estas cuestiones son parte también de la memoria colectiva y de la lectura que hagamos en el presente.

La construcción de la memoria y su señalización en la ciudad nos advierte acerca de las transformaciones que se dan en forma constante.

El Regimiento de nuestra ciudad también funcionó como Centro Clandestino de Detención.

Ya en 1999, en su libro Obediencia debida, el capitán José Luis D’Andrea Mohr, quien fuera un militar con coraje civil, un rebelde contra la disciplina absurda y criminal del terrorismo de Estado, demostró con documentos oficiales cómo fue elaborado y aplicado el plan sistemático de persecución y exterminio en nuestro país.

Los Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos y Madres de Plaza de Mayo siempre buscaron VERDAD. Fueron años y años pidiendo, reclamando a los gritos que les digan dónde están, dónde los tienen, qué han hecho con ellos.

Sus hijos, de quienes nada sabían ni obtenían información, habían sido sacados de sus casas, de sus lugares de trabajo, bajados de un colectivo, sacados de formación del servicio militar y nunca obtuvieron respuestas y sí, muchas veces, recibieron amenazas.

Videla dijo “los desaparecidos no están, ni vivos ni muertos, no existen, son una entelequia”.

Entonces, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los demás organismos de DDHH comenzaron a exigir justicia. El lema era “no queremos venganza, solo queremos justicia. Reclamamos JUSTICIA”.

Y fue precisamente ese largo proceso ante el Poder Judicial, que permitió, a través de los testimonios de sobrevivientes y otros testigos, y a través de la investigación y constatación por parte de los Tribunales de la Justicia Federal, la construcción de la VERDAD y con ella la construcción de la MEMORIA colectiva e histórica. Este proceso tuvo sus marchas y contramarchas: el JUICIO a las Juntas Militares (1985), apertura de causas en la Justicia, LEYES de Punto Final y Obediencia Debida, Indulto, Declaración de Inconstitucionalidad y anulación de la leyes citadas (septiembre del 2003) lo que permitió la reapertura de las causas contra los genocidas.

Recordamos que estos hechos fueron considerados por la Justicia DELITOS de LESA HUMANIDAD como parte de un GENOCIDIO. Por lo tanto no prescriben. El 2x1 no los alcanza, como lo logró demostrar y reafirmar la movilización popular de Mayo del 2017.

En el caso de los hechos ocurridos en nuestra ciudad, en este Centro Clandestino de Detención y Tortura que se señalizará el 07/12/21, fueron los jueces de la Justicia Federal quienes, recorriendo el Regimiento de nuestra ciudad, constataron in situ lo dicho por los testigos y dictaron sentencia condenatoria con dos cadenas perpetuas al entonces jefe de Regimiento Naldo Miguel Dasso y con 8 años de prisión al entonces teniente primero Gonzalo López Belsué. Además, es la Justicia quien resuelve dejar abierta la causa Área Paraná II -causa Papetti- para seguir investigando otros responsables.

Repudiamos la decisión política de los concejales que se retiraron quitando quórum para el tratamiento de la declaración de interés municipal del acto de señalización.

Creemos que el NUNCA MÁS nos comprende y compromete a todos y todas como ciudadanos.

UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA

Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos

H.I.J.O.S.

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Comisión Permanente de DDHH de Colón

Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay

Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER)

Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú

Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná.

Agrupación H.I.J.O.S. Regional Concordia

Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay

Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná

Memoria Colectiva de Villaguay

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay.

Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER)

Ver comentarios

Lo último

La Argentina Sub 23 le ganó a México en un amistoso

La Argentina Sub 23 le ganó a México en un amistoso

La Selección Argentina goleó 3-0 a El Salvador en el inicio de su gira amistosa

La Selección Argentina goleó 3-0 a El Salvador en el inicio de su gira amistosa

River fue goleado por Independiente Rivadavia

River fue goleado por Independiente Rivadavia

Ultimo Momento
La Argentina Sub 23 le ganó a México en un amistoso

La Argentina Sub 23 le ganó a México en un amistoso

La Selección Argentina goleó 3-0 a El Salvador en el inicio de su gira amistosa

La Selección Argentina goleó 3-0 a El Salvador en el inicio de su gira amistosa

River fue goleado por Independiente Rivadavia

River fue goleado por Independiente Rivadavia

¿Daniel Osvaldo vuelve al fútbol en Talleres de Remedio de Escalada?

¿Daniel Osvaldo vuelve al fútbol en Talleres de Remedio de Escalada?

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Policiales
Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Crespo: allanaron una rotisería usada como fachada para vender drogas

Crespo: allanaron una rotisería usada como fachada para vender drogas

Mariano Cúneo Libarona: Si atacamos al patrimonio del delito, atacamos al nudo

Mariano Cúneo Libarona: "Si atacamos al patrimonio del delito, atacamos al nudo"

Ovación
La Selección Argentina goleó 3-0 a El Salvador en el inicio de su gira amistosa

La Selección Argentina goleó 3-0 a El Salvador en el inicio de su gira amistosa

River fue goleado por Independiente Rivadavia

River fue goleado por Independiente Rivadavia

La Argentina Sub 23 le ganó a México en un amistoso

La Argentina Sub 23 le ganó a México en un amistoso

Independiente goleó a Laferrere y pasó en la Copa Argentina

Independiente goleó a Laferrere y pasó en la Copa Argentina

La Selección Argentina Sub 23 se mide con México

La Selección Argentina Sub 23 se mide con México

La provincia
Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a marchar en un contexto adverso al pueblo

La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a marchar "en un contexto adverso al pueblo"

Semana Santa: dispar la demanda de paquetes turísticos para el finde XXL

Semana Santa: dispar la demanda de paquetes turísticos para el finde XXL

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Dejanos tu comentario