Secciones
Escuelas Fumigadas

Reprograman la audiencia de la causa por fumigación en una escuela de Santa Anita

Martes 11 de Abril de 2017

Durante la jornada de ayer se conoció que fue reprogramada para el 18 de mayo la audiencia para la elevación de juicio de la causa iniciada por la comunidad educativa de la Escuela N° 44 República Argentina de Santa Anita (Departamento Uruguay) por contaminación e impacto en la salud de docentes y alumnos ocasionados por el empleo de plaguicidas.


El pedido para la elevación del juicio estaba previsto para hoy, pero se invocó como justificación de la suspensión una cuestión de salud de uno de los tres coimputados que tiene la causa, aunque no se precisó cuál de ellos: si el productor, el aplicador o el dueño de la empresa de aviación.


Pese a ello, se confirmó a UNO que está ratificada la realización de una radio abierta programada por la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas, hoy a las 8 en plaza Ramírez.


Mariela Leiva, directora de la institución escolar, y una de las afectadas por la fumigación sucedida el 4 de diciembre de 2014, confirmó que durante la actividad se leerán las adhesiones que llegaron de distintas asambleas del país; de la red de Abogados de Pueblos Fumigados, de distintos actores del tema ambiental en el país, y un pronunciamiento de la comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).


La importancia del pedido de elevación a juicio de la causa formulado por la fiscal Melisa Ríos es que después de más de dos años de investigaciones será la primera por el mal uso de los agroquímicos. Fue iniciada por la docente afectada, y por el colectivo Paren de Fumigar las Escuelas: vale recordar que en aquella ocasión, estudiantes y Mariela Leiva debieron recibir atención médica en el hospital Reverendo Padre Betcher por vómitos, náuseas, dolores estomacales y erupciones en la piel y mucosas.


La audiencia, suspendida ahora para dentro de poco más de un mes, se realiza en un contexto de falta de respuestas en la provincia. Si bien se han ido sancionando ordenanzas en distintos municipios, ampliando distancias de prohibición de fumigación, ha sido infructuosa la sanción de una ley provincial, pese a la infinidad de proyectos sancionados desde hace varios años. Aún rige la antigua Ley Nº 6.999 de Agroquímicos, que entre otros puntos fija solo una distancia de 50 metros.


Desde el colectivo social ambiental sostienen que pese a los avances en algunas zonas, aún sigue habiendo fumigaciones.


"No estamos en contra de nadie, sino que buscamos lo más importante, que es cuidar la salud de todos los trabajadores docentes de las escuelas rurales, de la gente que vive en el campo y de toda la ciudadanía, porque recordemos que la casa nuestra es esta tierra, y que es un préstamo de las generaciones futuras hacia nosotros", recordó a UNO la integrante de Agmer seccional Uruguay, filial Basavilbaso.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario