Secciones
frazadas

Repartirán 30.000 frazadas en el marco del programa Cobijar

Siete cooperativas de la provincia de Entre Ríos, ubicadas en Diamante, Tala, Bovril y Aldea Eigenfeld, confeccionan frazadas destinadas a población vulnerable.

Miércoles 12 de Mayo de 2021

El gobernador Gustavo Bordet estuvo este miércoles en el taller textil Blanca, de Paraná, donde presentó el programa Cobijar, a través del cual se distribuirán a familias vulnerables 30.000 frazadas confeccionadas por cooperativas textiles entrerrianas.

La textil pertenece a la cooperativa Esperanza, cuyas trabajadoras confeccionan frazadas que serán repartidas, ante las bajas temperaturas, a municipios, comunas y juntas de gobierno. Además se otorgan créditos de prefinanciamiento para adquirir las materias primas.

“La economía social tiene un peso muy fuerte y específico en nuestra sociedad. Es la posibilidad de que familias, mujeres y hombres pueden encontrar la dignidad de un trabajo y también un fin noble. Así que seguiremos trabajando de esta manera y profundizando estos lazos solidarios”, expresó el mandatario.

Junto a la vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; y su esposa Mariel Ávila, Bordet compartió una recorrida del taller textil con Arturo Sedano, presidente de la Cooperativa de Trabajo Esperanza, Silvia García, responsable de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), organización que coordina el taller en Paraná; y Viviana González, responsable de la Textil Blanca de la capital entrerriana donde trabajan 14 mujeres.

frazadas bordet cooperativas 2.jpg
Familias vulnerables recibirán 30.000 frazadas confeccionadas por cooperativas textiles entrerrianas. 

Familias vulnerables recibirán 30.000 frazadas confeccionadas por cooperativas textiles entrerrianas.

Bordet explicó que la cooperativa Esperanza, junto con otras seis cooperativas más de la provincia de Entre Ríos, ubicadas en Diamante, Tala, Bovril y Aldea Eigenfeld, confeccionan frazadas para el programa Cobijar, las que llegan a personas con vulnerabilidad social.

“Esto es un círculo virtuoso porque generamos la posibilidad de que muchas personas encuentren una forma de insertarse en el mercado laboral, trabajar en una forma solidaria como representa el sistema cooperativista y, por otro lado, satisfacer necesidades del Estado. Se trata de tener una visión integradora social de cómo debe desarrollarse, por un lado, la economía social, y por el otro, la satisfacción de las demandas que tienen que proteger a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó el gobernador.

Habló del compromiso del Estado con estas acciones y del compromiso que toman las cooperativas, en este caso la Corriente Clasista y Combativa, “que permanentemente está impulsado este tipo de programa y que nosotros apoyamos decididamente. Entendemos que ahí está la posibilidad de generar, a través de redes y lazos solidarios, la posibilidad de afrontar situaciones críticas como las que nos pasan a veces estacionalmente con el invierno y otras veces cuando nos toca una época de una contingencia sanitaria como la que vivimos en la pandemia”, remarcó Bordet y agradeció “a todas las personas cooperativistas que trabajan en los talleres, a las organizaciones sociales que ponen mucho esfuerzo en esto y a nuestros equipos de gobierno que trabajan articuladamente”.

Por su parte, la ministra Paira destacó la continuidad de esta estrategia de trabajo mancomunado que el gobierno provincial realiza desde hace años junto a las cooperativas para distribuir la producción a municipios, comunas y juntas de gobierno. “La confección de frazadas se realiza en el marco de la Ley de Economía Social con el objetivo de llegar a los sectores en situación de vulnerabilidad. Por cada frazada que compren los gobiernos locales a las cooperativas, talleres textiles o emprendedores, el Ministerio de Desarrollo Social entregará otra. De este modo, seguimos fortaleciendo el eje del trabajo, acompañando las experiencias de la economía social, como nos pide siempre nuestro gobernador”, apuntó Paira.

A su turno, Arturo Sedano, presidente de la cooperativa Esperanza de Gualeguychú, de la cual depende esta textil, precisó que la cooperativa tienen aproximadamente cinco años" e indicó que bregan por la generación de empleo.

Recordó que la cooperativa se inició en Gualeguaychú con barrido y limpieza de instituciones públicas, luego se abrió una rama de construcción y hace dos años y medio está funcionando la parte textil en la que están involucradas 14 mujeres en dos turnos. "Apuntamos a producir y vender bienes de consumo masivo para tener volumen de comercialización. Por eso tenemos ropa de trabajo, frazadas y barbijos, por ejemplo", comentó.

En cuanto a la relación de la cooperativa con el gobierno provincial, Sedano explicó que "hace aproximadamente tres años pudimos empezar a entablar una mesa de diálogo interministerial y a partir de ahí se firmó un convenio con el gobernador que nos fue permitiendo el acceso a obra pública, refacción de escuelas y, además de eso, empezar a trabajar lo de las frazadas. El año pasado se realizó la primer tanda de 900 frazadas, y este año son 1500 para el Plan Abrigo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario