Comunas
Jueves 04 de Octubre de 2018

Remiseros quieren modificar la ordenanza que les impide trabajar "libremente"

Autoridades del Concejo Deliberante e integrantes de la Cámara de remises con el fin de analizar una serie de modificaciones a la herramienta que regula la actividad en Paraná.

En el marco de una reunión que celebró en la mañana de este jueves la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná, la "Cámara de Remises" local formuló una solicitud de reforma a la ordenanza Nº 7635 que norma la actividad de este transporte diferencial de pasajeros en automóvil.


Juan Carlos Eberlé, presidente de la citada Cámara, sostuvo que el marco jurídico regulatorio actual en esta capital, "ha quedado obsoleto en el tiempo y en desuso", indicando que entregaron a los ediles de la referida Comisión una propuesta que contiene catorce puntos a tener en cuenta en la futura reforma de la ordenanza 7635.


Recordó que hace un tiempo la entidad que preside planteó ante el Concejo una iniciativa similar, "la cual –expresó- quedó lamentablemente relegada hasta ahora, en que recién hemos tenido esta reunión para considerar y exponer los fundamentos de la reforma al servicio de remises que proponemos".


Puntos que incluye la propuesta


Entre las modificaciones a la aludida ordenanza, la entidad que nuclea a los remiseros, sugiere entre otras las siguientes:


Tomar o dejar pasajeros en la vía pública; solicitud del servicio por cualquier medio lícito; autos propios: 0%; antigüedad de los vehículos: 10 años, según ley nacional de tránsito; identificación del chofer: tarjeta exhibida en el respaldo con datos; foto carnet, etc; número máximo de empresas: máximo 18 (las actuales), mínimo 5, para evitar monopolio, permitiendo transferir o fusionar, pero no la creación de nuevas; autos máximos: 1.100 remises y 500 taxis (cantidad actual), que solo se podrá incrementar por el aumento de la población; renovación del permiso por 10 años; libre deuda del Juzgado de Faltas y de la AFIM.


Opinión de la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos


La titular de la mencionada Comisión, concejal Elsa Salazar (Paraná de Pie), expresó que "hemos escuchado en el marco de esta Comisión que presido días pasados a los taximetristas y ahora hicimos lo propio con los remiseros", puntualizando que "nuestro criterio es plasmar una nueva ordenanza que regule las dos modalidades de prestación de este servicio público".


Y añadió: "Es nuestra intención mantener una reunión con el Departamento Ejecutivo para escuchar sus propuestas sobre este tema, para conocer el criterio del señor intendente (Sergio Varisco) en la materia".


Salazar anunció que espera que antes de la finalización del presente período legislativo del Concejo Deliberante, previsto para el 30 de noviembre próximo, "podamos tener definido el nuevo proyecto, dado que esta es la intención de todos los concejales que integran esta Comisión y -reafirmó- haremos lo posible para que ello suceda", concluyó.


Consideraciones de la presidenta del Concejo Deliberante


"Estamos tratando de trabajar para renovar toda la legislación que tiene que ver con el servicio de transporte público de pasajeros, donde no solo nos ocupamos de los colectivos, sino también de taxis, remises y combis. En ese sentido, nos estamos reuniendo con todos los sectores", explicó la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot.


En este marco, remarcó: "Tratamos de encontrar los puntos de encuentro, pero que a la vez se vinculen con las necesidades del Estado y del bien común", y añadió: "Es un trabajo bastante arduo, que está conduciendo la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, concejal Elsa Salazar".


"Tenemos atraso en muchas normas que tienen 30 0 25 años desde su sanción, y que no están adaptadas a estos tiempos", reconoció Etienot.


La presidenta de la legislatura paranaense sostuvo también que "hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta para confeccionar una nueva ordenanza que regule el transporte de pasajeros en remises. Entre ellos la seguridad personal, porque la gente necesita saber quién la lleva, los horarios en los que circulan los remises, y tomar las precauciones para que nadie quede sin su fuente de trabajo".


"Queremos una normativa que en adelante tome lo mejor de la actual ordenanza, pero que a su vez la traiga al siglo XXI", reflexionó.


Asistentes a la reunión


De la reunión participaron la viceintendenta de la ciudad, Josefina Etienot; el director de Transporte Municipal, Carlos Domínguez, y los ediles Elsa Salazar (Paraná de Pie); Karina Llanes (Cambiemos); Silvina Fadel y Luis Díaz (Una – Frente Renovador); Santiago Gaitán (Paraná de Pie) y Cristina Sosa (Frente para la Victoria).

Comentarios