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Relevamiento arrojó que el 60% se coloca el cinturón al conducir

En Paraná se analizaron 187 casos en la esquina de Corrientes y La Paz y 113 en avenida Ejército. Al salir del centro disminuye la seguridad al manejar. La Municipalidad mantendrá los controles

Martes 11 de Noviembre de 2014

El uso del cinturón de seguridad se masificó en los últimos dos meses en la ciudad de Paraná y las observaciones de Tránsito Municipal coinciden con un relevamiento que hizo UNO. En dos esquinas: en una céntrica y en otra por fuera de las avenidas principales, fueron analizados con una misma unidad de tiempo, 300 casos. Del total, 184 conductores viajaban seguros, es decir: el 61,3%.
En agosto, un estudio del Concejo Deliberante de Paraná había arrojado que solo el 8,3% de los conductores usaba cinturón de seguridad y al menos, a juzgar por el relevamiento realizado, eso ha cambiado de forma notable.
Para hacer el análisis solo se tuvieron en cuenta a quienes manejaban ya que si había acompañante, la mayoría imitaba la actitud de quien iba al volante.
Las observaciones hechas arrojaron también otros detalles. La esquina céntrica elegida fue Corrientes y La Paz. En 15 minutos se contabilizaron 187 conductores, de los cuales 120 llevaban puesto el cinturón, contra 67 que no. En ese lugar de Paraná, entre las 10.45 y las 11 exactas, el 64% viajó seguro.
Pero en la otra intersección elegida, la de avenida Ejército y Gutiérrez, circularon 113 vehículos de los cuales solo 64 llevaban cinturón entre las 11.20 y las 11.35: un 56,6% y la diferencia con el centro de la ciudad se notaba.  
Entre las observaciones, los taxistas, remiseros, colectiveros, los que conducían utilitarios o camionetas de cargas entre otros, siempre llevaron el cinturón.
Otro aspecto que se puede destacar, aunque es más relativo que los anteriores, es que por esa esquina del centro, ninguno hablaba por celular al manejar, contra dos que sí lo hicieron en avenida Ejército.
Los números y los porcentajes aquí expuestos tienen una carga relativa por el horario y las esquinas elegidas. Con certezas, no serán los mismos resultados si el relevamiento se hace un fin de semana, durante la tarde o la noche o, por ejemplo, en una intersección de un barrio más alejado aún del centro. De todos modos, es posible afirmar que las condiciones en que se maneja, en principio y al momento con respecto al cinturón, fueron modificadas de manera positivas.
Héctor Bergara, secretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad apuntó que uno de los objetivos es sostener el trabajo que realizan los inspectores. “Ahora viene la etapa de mantener los controles y para eso necesitamos logística y diagramación. Hemos formado al Cuerpo Único de manera compacta y lo reforzamos con otras áreas. También los hemos asistido con uniformes, elementos de trabajo, equipos de lluvia, hasta silbatos, tecnología y esperamos en estos días la provisión de una nueva grúa. El apoyo logístico permitirá mantener este trabajo en el tiempo”, destacó a UNO.
La multa por no usar cinturón de seguridad está estipulada en la nueva normativa aprobada este año y la define el juez de Faltas. Sin embargo supera los 600 pesos. Antes de sancionada la ordenanza y de los nuevos controles no se labraban actas por no usar el cinturón y de hacerlo, el valor de esa multa era de 30 pesos.

 

 

 

 

Menos multas


Héctor Bergara, secretario de Tránsito municipal contó que la aplicación de la nueva ordenanza es de menor a mayor y que su puesta en vigencia coincidió con el 12 de setiembre, cuando la Policía inició los controles de motos.
Además de actualizar los valores de las multas permite la restricción de manejar y la retención del vehículo en infracción.
“La campaña del uso del cinturón la hicimos durante dos semanas y luego comenzamos a aplicar las multas. Notamos cómo de forma rápida, la gente se hizo eco y en los operativos, nos encontramos con menos casos multados por falta de uso del cinturón. Hoy estamos arriba del 60% en el uso y vamos por alcanzar el ansiado 100%”, señaló.

 

 

 


Solo el 3% de 67 motociclistas no llevaba el casco protector

 

 

Otro de los aspectos que sobresale y se nota en la calles es el uso del casco. Es cierto que a medida que alguien se aleja del centro y que pasan las semanas desde que la Policía comenzó a realizar los controles, también disminuye la cantidad de conductores que llevan puesto el protector.
De todos modos, en el relevamiento sobre el uso del cinturón, también fueron contabilizados los motociclistas y la seguridad de los mismos.
A las dos esquinas analizadas –Corrientes - La Paz y avenida Ejército - Gutiérrez– durante 15 minutos en cada una, la atravesaron en total 67 motociclistas, de los cuales solo el 3% no llevaba casco.
“Notamos que el uso del casco dentro de bulevares es prácticamente de un 100%. Cuando te alejás del centro puede haber algún caso de falta de protección, pero son una minoría. Antes de implementar los operativos teníamos un uso muy bajo que no superaba el 30%”, dijo Héctor Bergara de Tránsito de la Municipalidad.
Ante estos datos, UNO consultó con Guillermo Grieve, jefe el área Terapia Intensiva del Hospital San Martín y hubo coincidencias. Ayer tenía datos parciales porque aún faltaban cotejar los de la última semana.
De todos modos señaló que hasta el viernes pasado tenían registrado un crecimiento del uso del casco en un 92% en Paraná y una disminución de los accidentes del 70%.
“Hasta ahora podemos decir que también disminuyeron un 50% los casos de muertes por accidentes. Sostenemos además que el porcentaje bajará aún más si se mantienen los controles”, concluyó.

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