Secciones
Coronavirus

Reiteraron la necesidad de reforzar los cuidados ante la flexibilización de la cuarentena

Continúan siendo 29 los casos positivos de Covid-19 confirmados, hay uno en seguimiento y estudio, 768 notificados descartados y 738 estudiados en total.

Jueves 14 de Mayo de 2020

Funcionarios provinciales brindan el informe diario sobre la situación sanitaria de Entre Ríos respecto de la pandemia del Covid-19 Coronavirus.

En esta oportunidad hablan la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni; y el director de Salud Mental, Carlos Berbara.

Romero reiteró la necesidad de reforzar los cuidados ante la flexibilización de la cuarentena.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero reconoció la actitud responsable de los entrerrianos durante la cuarentena: “Nunca alcanzarían los 7.000 policías, los intendentes los inspectores, los equipos de salud sin la ciudadanía”. “Nuestra actitud individual y como ciudadanos hace a los logros de preservar la salud del conjunto”. “Estamos transitando esta cuarta etapa que implica mayores libertades pero también más obligaciones”, expresó este mediodía.

La situación sanitaria de las cárceles

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, precisó que el sistema de salud se ha reforzado en las unidades penales de la provincia para estar preparados ante un eventual caso de Covid-19.

“Tenemos 2.432 internos (entre mujeres y varones) en las cárceles. Todos están atendidos y con un refuerzo de asistencia para todo lo que es limpieza e higiene personal. En cuanto a la comunicación con familiares se ha permitido el uso de telefonía celular, por acordada del Superior Tribunal de Justicia. Con esto, más los efectos que las familias mandan a los internos, y que permitimos ingresar a las cárceles, con las medidas de seguridad correspondientes, hemos logrado un clima de tranquilidad que haremos todos los esfuerzos por seguir conservando”, expresó.

Por otra parte indicó que, si se produce algún caso de coronavirus “sabemos cómo actuar y tenemos los protocolos a disposición”.

Asimismo indicó que, la semana próxima, el Ministerio de Salud dará una capacitación especial a celadores y personal de salud del sistema penitenciario entrerriano.

Situación epidemiológica

Por su parte, el director de Salud Mental, Carlos Berbara, actualizó el parte epidemiológico que da cuenta que, continúan siendo 29 los casos positivos de Covid-19 confirmados, hay un caso en seguimiento y estudio, 768 notificados descartados y 738 estudiados en total.

Por otra parte recalcó: “El aislamiento nos ha dado resultados positivo lo que nos ha permitido avanzar de fase epidemiológica y esto nos garantiza otras libertades y aperturas personales y en ámbitos laborales y económicos. Es importante que en esta etapa podemos prestar atención a errores que se han cometido en el marco de esta pandemia en otras latitudes, y aprender de éstos, y ver los resultados que acarrea no cumplir con las recomendaciones epidemiológica”.

El doctor Berbara instó a ampliar los márgenes de cuidado que ya se han incorporado recordando que las salidas implican la posibilidad de contactar con el virus en el exterior.

Por último reconoció a la fuerza de trabajo de sectores de mantenimiento, limpieza, cocina, lavandería, costurero, personal administrativo y choferes del Hospital Escuela de Salud Mental. "No es sin ellos que podemos estar haciendo frente a la pandemia", expresó.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Reactivación de obras públicas

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni destacó la continuidad de la obra pública en la provincia luego de un “parate”. “Tenemos 1320 viviendas en ejecución en 27 localidades de la provincia con fondos provinciales. Esta reactivación genera puestos de trabajo genuisos porque las empresas toman obreros de las propias localidades y de esta forma vamos reactivando la economía en esta nueva fase”.

Por otra parte informó que, esta semana se entregaron viviendas en Estancia Grande, departamento Concordia; en Parera, departamento Gualeguaychú, en Ceibas, e Ibicuy beneficiando a 38 familias entrerrianas. “Esta continuidad se lleva adelante con mucha responsabilidad en materia de protocolos de salud”, acotó.

En tanto ratificó que la cuota de viviendas de mayo, debido a la situación económica por la pandemia, se prorrogó hasta el mes de junio, y así sucesivamente. “En ningún momento se deberán pagar dos cuotas juntas”, aclaró.

La atención al público se está haciendo en forma telefónica (de lunes a viernes de 7.30 a 12.30, llamando al 0800-888-4278), redes sociales y a través de la página del organismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario