Puente Paraná-Santa Fe
Jueves 05 de Julio de 2018

Reiteran pedido de información pública por puente a Santa Fe

Vecinos se reunieron ayer con el defensor del Pueblo de Paraná, para evaluar presentaciones frente al avance del proyecto de obra

La obra del puente Paraná-Santa Fe sigue suscitando reclamos y quejas desde algunos sectores civiles de ambas comunidades, tanto por la localización definida, como por la falta de información. Mientras tanto, el gobierno nacional afirma que se mantiene firme el proceso para su construcción. En este segundo semestre, que recién se inicia, está previsto el llamado a licitación.
En ese marco, el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, recibió ayer a integrantes de la organización ciudadana Despierta Paraná, quienes acudieron con el fin de interiorizarse y realizar en los próximos días una presentación formal ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y otros ámbitos nacionales, para expresar las dudas, preocupaciones y reclamos que les genera el megaemprendimiento. La consulta fue atendida también por representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Delegación Entre Ríos), que funciona desde 2010 en calle Monte Caseros 159.
Los integrantes de la organización reclaman, fundamentalmente, poder acceder a la información oficial de la obra, algo que han planteado entidades civiles de ambas comunidades. Para ello han hecho presentaciones en diferentes organismos, sin resultados positivos.
Además, transmitieron la necesidad de que a la par del acceso a la información pública, se deben garantizar ámbitos de participación ciudadana para evaluar las posibles localizaciones de la traza de acceso al enlace, y de sus cabeceras.
Sobre el tema de la cabecera, a la altura de la Toma Vieja, el grupo paranaense viene advirtiendo sobre el impacto negativo que tendría esa ubicación en el desarrollo urbano de la ciudad y, específicamente, en el barrio que ya está enclavado en la zona y en el camping, uno de los principales espacios públicos de la ciudad. En ese marco, los vecinos piden información respecto del financiamiento e impactos ambientales y urbanísticos en Paraná, entre otros aspectos del proyecto.
Garay informó que presentará las inquietudes y planteos de los vecinos, como la necesidad de que se cumpla con la legislación vigente en lo relativo al acceso a la información pública, ante la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), organización nacional a la que pertenece la institución paranaense.
El defensor del Pueblo acompañó a vecinos, dirigentes sociales y ambientales de la ciudad, preocupados por el avance del proyecto de la obra, a una reunión con su par de la Defensoría del Pueblo santafesina, Raúl Lamberto. Allí transmitieron opiniones, dudas y posicionamientos de los paranaenses que observan con inquietud el desarrollo preliminar del proyecto. Luego se sumaron vecinos de Santa Fe, también preocupados por el impacto de la obra.
Del encuentro de ayer participaron los vecinos Héctor Fischbach, Pablo Churruarín y Sebastián Budasoff; Valeria Enderle, miembro de la Fundación Cauce, y la vecinalista Alicia Glauser y Máximo Miguez, integrantes de la Asamblea Ciudadana. Además, planifican una presentación en la Legislatura entrerriana.

Comentarios