Secciones
Inundaciones

Regresan a sus casas, los evacuados por el temporal en Tala

De los 170 damnificados, la mitad retornará a sus hogares. Será el momento de relevar las pérdidas materiales. El pronóstico del clima es alentador

Miércoles 19 de Junio de 2019

Las buenas condiciones climáticas, sumado a la tregua que dieron las lluvias, favoreció en buena medida la situación de los talenses que siguen afectados por la emergencia hídrica. Sin precipitaciones el arroyo Tala se mantuvo en “caja” y en forma paulatina comenzó el operativo de regreso de los damnificados a sus hogares. El número de evacuados –que era de 170 hasta ayer a la mañana– se reducirá a la mitad, según informó a UNO el intendente de la localidad, Hugo Pitura.

Las personas afectadas fueron alojadas en su mayoría en un albergue municipal destinado a deportistas. Un grupo minoritario que había sido ubicado en una escuela dejó ese lugar para volver a sus domicilios. Por lo tanto, hoy se retomará la actividad normal en ese establecimiento educativo. “También pudieron retornar a sus hogares los evacuados que estaban alojados en un centro integrador comunitario”, precisó el presidente municipal.

La peor parte de la inundación se vivió el fin de semana, cuando con el arroyo desbordado se debió atender una emergencia de grandes magnitudes. “Los barrios más afectados por el desborde del curso de agua fueron La Calera, El Pueblito, Los Bretes y El Carmen”, amplió el funcionario.

El número de autoevacuados asciende a 50 personas, siendo los primeros que volvieron a sus casas. “A esa gente le llegó menos el agua, quizás en un nivel de 20 a 30 centímetros. Como no se sabía si iba a seguir creciendo, se autoevacuaron por cuestiones de seguridad. El lunes por la tarde pudieron regresar a sus casas”, consignó Pitura.

Embed

La memoria del agua

El intendente de la localidad mantiene todavía en la memoria lo sucedido con la inundación sufrida en 2000. En esa oportunidad “perjudicó a más de 1.000 personas. En esta ocasión unas 300 casas fueron afectadas. Entre 2014 y 2016 hubo emergencias similares, pero no de la misma magnitud. Se desbordó al arroyo y tuvimos algunos evacuados”.

Asistencia

El gobierno de la provincia asistió a la localidad con colchones y frazadas, mientras que el municipio colaboró con partidas alimentarias, en la parte social, sanitaria y se trabajó en conjunto con otras instituciones como el hospital materno infantil San Roque, Salud Pública de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social.

“El problema más grande se presenta ahora, cuando la gente comience a volver. Muchos han perdido bastante. Algunos comenzaron a levantar sus cosas, pero muchas familias perdieron sus pertenencias. A esa gente hay que ayudarla”, manifestó el intendente.

Efectivos del Ejército Nacional colaboran con el traslado y la asistencia de los vecinos que sufren las consecuencias de las intensas precipitaciones y el desborde de arroyos en Rosario del Tala y otras localidades del centro de la provincia de Entre Ríos, informó Presidencia de la Nación.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir), más de 165 personas debieron abandonar sus viviendas en esas zonas durante el fin de semana.

Alentador

Para los próximos tres días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) descartó la posibilidad de precipitaciones para la ciudad de Rosario del Tala. Se presentarán condiciones de cielo nublado, con temperaturas mínimas en un promedio de 7º y máximas que treparán hasta los 17º inclusive. Las lluvias recién llegarán el sábado, pero se estima que se registrarán lloviznas durante la mañana. Por lo que las noticias son alentadoras para esa localidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario