Violencia de género
Viernes 03 de Mayo de 2019

Reglamentan la ley para prevenir y sancionar la violencia contra la mujeres

Bordet recibió el trabajo de adecuación a la normativa nacional realizado por el Coprev. Kunath destacó "el sinceramiento desde el Estado respecto a lo que sucede con las violencias".

El gobernador Gustavo Bordet recibió la reglamentación de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y aseguró que rápidamente se firmará el decreto para que quede efectivamente en vigencia.El mandatario destacó el trabajo articulado de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, y organizaciones no gubernamentales. Esta propuesta define competencias, propone más celeridad en los procesos, determina plazos breves para el dictado de las medidas (dentro de las 24 horas), establece que siempre deberá tomarse el trámite como equivalente a una denuncia y prevé campañas de educación y capacitación. "En este sentido trata de hacer de esta ley nacional una norma aplicable a la provincia, vinculando la normativa existente y profundizando el trabajo de todos los poderes del Estado", se indicó.


Bordet participó en el plenario del Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev), que se realizó en el Salón de los Gobernadores. Estuvieron las las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero, y de Salud, Sonia Velázquez. También el vicegobernador Adán Bahl , y la senadora nacional Sigrid Kunath, quien ha desarrollado una amplia agenda legislativa en en el Congreso Nacional en favor de la protección de las mujeres y también de los menores.

La titular del Coprev, Mariana Broggi, le entregó al mandatario la propuesta de reglamentación de la Ley 10.058 que adhiere a la Ley nacional 26.485 "de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres#. La reglamentación funciona determina competencias ara cada uno de los organismos que intervienen en las situaciones, definiendo quién que se ocupa de que cada uno de los derechos garantizados en la ley, brindando previsibilidad y claridad. Las particularidades Enre Ríos, por sus dimensiones y distribución geográfica, ameritan que todos los espacios institucionales puedan dar respuesta a las personas en toda la provincia.

Bordet señaló: "Desde el inicio de la gestión hemos tenido un compromiso muy fuerte para la erradicación de la violencia de género. Entendemos que hay situaciones que hoy son inaceptables en nuestra sociedad y que antes quizás estaban naturalizadas". "Actualmente la visibilización de estos derechos generan un compromiso muy fuerte de quienes tenemos responsabilidades de gobierno de actuar decididamente para que progresiva y paulatinamente se erradiquen de manera definitiva este tipo de situaciones", expresó. "A esto hay que trabajarlo fuertemente desde el lugar que a cada uno nos toca. Hay que generar en nuestros jóvenes la conciencia necesaria para que situaciones como las que son noticias frecuentemente dejen de serlo, que se erradiquen las situaciones de violencia y en eso está el compromiso permanente", añadió.

La ministra Laura Stratta destacó la decisión política del gobernador "de poner en agenda un tema que es complejo pero muy necesario abordar con seriedad como es el tema de las violencias". Y resaltó el proceso de elaboración: "Celebro este modo de trabajar y gestionar desde una mirada interministerial e intersectorial para generar respuestas integrales a las demandas sociales que son muchas y más en este contexto que nos toca atravesar. Esta propuesta de reglamentación es el resultado de un camino transitado junto a diferentes actores de la sociedad, con los que pudimos construir consensos, intercambiar saberes, perspectivas y experiencias que enriquecieron el trabajo".

La senadora nacional Kunath remarcó: "Hemos tenido un proceso de consolidación en cada uno de los pasos que se han ido dando en la provincia en relación al abordaje y al sinceramiento desde el Estado respecto a lo que sucede con las violencias, que tiene que ver con las definiciones políticas de la gestión, de sostener los temas en la agenda, de instarnos a hacer pero también de dejarnos hacer". "Desde la conformación del Coprev, allá por el 2012, hay muchas integrantes que siguen permaneciendo con su representación en el Consejo,aunque tal vez hoy nos acompañan representando a otra institución, desde otro lugar, pero la verdad eso también habla a las claras del sostenimiento de las acciones que se han podido conformar y a través de las definiciones que se han ido tomando", aseveró.

Kunath afirmó: "Cuando contamos qué se hace en Entre Ríos, sabemos que estamos a la vanguardia en mucha de estas cuestiones. Hay otras provincias que están recién comenzando con estos procesos de articulación y nosotros, con todo lo que nos falta por hacer, reconocemos que hay un recorrido sumamente interesante y que se fortalece". "Esta propuesta de reglamentación tiene un trasfondo de un trabajo realizado de manera absolutamente plural y enriquecedora, que ha costado mucho pero felizmente hoy nos lleva a transitar este resultado" puntualizó la senadora.

Comentarios