Justicia
Jueves 29 de Noviembre de 2018

Reggiardo amplió la denuncia contra el Procurador Jorge García

El abogado denunciante sumó elementos a dos puntos de las causales de la denuncia. Y también agregó dos hechos nuevos al pedido de destitución del funcionario

El abogado victoriense Carlos Reggiardo amplió ayer la denuncia contra el Procurador General de la Justicia entrerriana, Jorge Amlcar García, tal comose había anticipado la semana pasada. En el mismo escrito Reggiardo ratificó como idónea la vía escogida para presentar la denuncia, esto es, ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Reggiardo amplió la segunda causal, de un total de diez que componían la primera presentación.

Citando el caso de Eduardo Miguel Antivero, Reggiardo sostiene que tanto en esa ocasión como en el caso de Sebastián Wagner (asesino de Micaela García) el Procurador no recurrió la libertad condicional "por lo que hacen evidente las motivaciones extra jurídicas que lo llevaron al flagrante incumplimiento del deber de acusar", indicando allí que la decisión fue no contrariar una resolución adoptada por un tribunal integrado su pareja, Marcela Badano. Ese tribunal había favorecido el reclamo de Antivero de gozar de libertad.

También Reggiardo amplió la quinta acusación, indicando que García envió al fiscal Ramírez Montrull a Tucumán a ofrecerle a un condenado que cumplía su pena en esa provincia, llamado Leonardo Galván, a ofrecerle una suma de dinero y su libertad a cambio de que testimoniara contra el cura Justo Illarraz, hoy condenado por abuso de menores.

"En este accionar queda también evidenciado la impunidad con que García se maneja, y demostrando una vez más su omnipotencia, asimilando su persona al propio estado cuasi como un rey o emperador", explicó Reggiardo.

Igualmente agregó dos nuevas causales. En número once indicó que García estuvo el 26 de noviembre en Victoria poniendo en funciones como fiscal auxiliar al abogado Gamal Taleb,. "Entrevista radial aprovecho para calumniarme e injuriarme, de manera que, en primer lugar deslegitimar la denuncia y en segundo lugar ponerme en un lugar para que me sienta discriminado y poniendo en duda mi catadura moral por el trabajo que ejerzo como abogado", indicó Reggiardo. García afirmó que lo enaltece la estatura moral del personaje que lo denuncia.

Entre otros aspectos, señaló Reggiardo al respecto que juzgar la estatura moral de un penalista por los delitos de sus defendidos "es una visión retorcida que vulnera el derecho de inocencia, de defensa en juicio, el derecho a trabajar, y demuestra una vez mas los abusos cometidos por el Procurador en sus funciones", precisó en una extensa presentación.


La causal duodécima se deriva de la conducta del fiscal respecto del enjuiciamiento del exvocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz.

Recordó Reggiardo que él en persona denunció a Chiara Díaz ante el Procurador, entre otras cosas, por la autoasignación de viáticos ocurrida en 2014, durante la feria judicial de enero, en la que el exvocal habría quedado como presidente interino del STJ.

"Este hecho fue tan inusual y delictivo su comportamiento que, ante el descubrimiento que hizo un periodista de Paraná, devolvió los mismos por un total de 5.320, 34 pesos, siendo este hecho una de las causales de la apertura del Proceso de Juicio Político". La situación de los viáticos fue revelada por UNO en mayo de 2014. "Este hecho que fue uno de los mas reprochados en aquel Juicio Político tuvo una doble omisión por parte de Garcia, ya que el en el expediente administrativo había ordenado la devolución sin ordenar apertura de causa por el grosero delito de acción publica de Peculado", apuntó Reggiardo en la ampliación de las causas por las que pide le destitución del Procurador.

Comentarios