Paraná

Refugio Recordando necesita colchones

El refugio para personas en situación de calle tiene más demanda que su capacidad de alojamiento. Piden colchones para albergar más personas

Miércoles 01 de Junio de 2022

Recordando es un refugio para personas en situación de calle, en Paraná, que no solo brinda albergue para pasar la noche sino también un baño caliente y un plato de comida. Claudio del Lago, su administrador dijo a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) que en estos días de bajas temperaturas la demanda excede ampliamente la capacidad del refugio que tiene siete habitaciones y 20 plazas o camas.

Refugio personas en situación de calle Recordando pobreza Paraná Claudio del lago.jpg

"Este refugio es único en Paraná porque no es un simple albergue desde las 20, para dormir y nada más, y al otro día tienen que salir de nuevo a la calle. Acá pueden venir y dejar de pertenecer a la calle", expresó del Lago quien tiene 20 años de experiencia en merenderos, refugios y comedores comunitarios.

"Es la única manera que puedan tener más responsabilidad, porque no es lo mismo estar en la calle que estar en un lugar de contención que pueda propiciar que encuentren un trabajo. Un ser humano necesita un lugar para tener un techo, agua caliente para bañarse, televisión para el descanso, para que puedan tomar fuerzas para salir a buscar un trabajo. Esto es una plataforma de despegue", describió.

Refugio personas en situación de calle Recordando pobreza Paraná 3.jpg

Sobre el refugio Del Lago indicó que, actualmente tienen siete habitaciones con 20 camas. Hay una parrilla en el fondo. Acá todos trabajan. Manejamos alimentos. Hay un panadero, un albañil, un pintor, otros hacen changas. "En esta época del año con estos fríos está colapsado necesitamos colchones porque hay gente que te dice que necesita un lugar, aunque sea en el suelo" siempre en mejor que en la calle, a la intemperie.

Refugio personas en situación de calle Recordando pobreza Paraná 4.jpg

Necesidades

En este momento, lo más urgente son colchones y ropa de cama, sobre todo frazadas. "Se subsisten con donaciones, pero muy pocas. hay algunos padrinos y madrinas y con eso tratamos de ir tirando", expresó Claudio del Lago.

Al mes se gasta aproximadamente unos $150.000 para costear el refugio (alquiler, luz, impuestos y cuatro comidas para 20 personas). "Para el Estado esto no es nada", reflexiona sobre la necesidad de que el Estado se haga cargo de conformar estas "plataformas de despegue" como califica a su refugio, "para que la gente en situación de calle pueda regresar a la sociedad a la que alguna vez pertenecieron" o de donde fueron expulsados.

En cuanto a la edad promedio de la gente que acude señaló que es de 35 años: "Hay adultos, hay personas con discapacidades. Y hemos tenido jóvenes pero la mayoría supera los 30 años".

Respecto a años anteriores, confirmó que hay mucha más demanda de refugio: "En los años que estoy trabajando en esto, este ha sido el más crudo y el más duro", reconoció y agregó: "Damos hasta donde podamos dar y como podemos".

Del Lago indicó que, además de Recordando, reparten viandas en el asentamiento de calle soldado Bordón y Tibiletti, en la plaza Alberdi (del Bombero) y en la Iglesia San Roque (en calle Vicente del Castillo). "La Dirección de Comedores nos da una mano. Le hemos pedido la otra porque no nos alcanza; pero nos han dicho que no nos pueden dar más", aseguró.

Refugio personas en situación de calle Recordando pobreza Paraná 1.jpg

Contactos

"Para aquellos funcionarios o empresarios que puedan apadrinar el refugio o presar un galpón o una casa se pueden comunicar a 343- 155093196 o acercar donaciones a Churruarín 539.

Calle Churruarín 539

Teléfono: 343- 155093196

Facebook

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario