Virus
Miércoles 21 de Marzo de 2018

Refuerzan vigilancia epidemiológica ante alerta de la OPS por virus de sarampión

Si bien descartan casos en Entre Ríos y en Argentina este año, preocupa la proliferación de la enfermedad en distintos países de América

Ante la circulación del virus del sarampión en países de América y el resto del mundo, y el tránsito de personas desde y hacia los lugares actualmente afectados, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta para informar sobre la situación y difundir recomendaciones para la población local y los viajeros.
A su vez, según publicaron en el sitio oficial www.msal.gob.ar, procuran instar a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia epidemiológica de la Enfermedad Febril Exantemática, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos.
Se trata de una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Expertos recuerdan que no hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.
Consultada sobre el tema, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, señaló a UNO: "En la provincia no tenemos casos de sarampión, que fue erradicado de las américas en 2016, al igual que la rubeola en 2017". No obstante, aclaró: "Sí hemos tenido sospechas: lo que se hace con el sarampión es tener un monitoreo permanente a través de la vigilancia de las enfermedades febriles sintomáticas. Esto significa que todo paciente que concurra a una guardia o a un hospital con fiebre deben ingresar dentro de lo que se llama vigilancia epidemiológica y se le hacen los análisis pertinentes, que confirman o descartan que sea sarampión o rubeola".
Asimismo, comentó: "En la Argentina el año pasado hubo dos casos de sarampión confirmados por pruebas de laboratorio, pero fueron importados, por personas que viajaron al exterior, estuvieron en lugares donde ha habido casos de sarampión y trajeron el virus a nuestro país".
Si bien no hubo nuevos casos en el territorio nacional, la especialista advirtió que la alerta se debe a que hubo aumento de casos en las américas: "En distintos estados de Europa hubo un brote importante en 2017, lo que hizo es que se empezara a trasladar a nuestro continente. En este momento tenemos un incremento de casos en Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos y Canadá. Si bien no es una cantidad importante, ya es suficiente con que haya dos o tres casos para que la Organización Panamericana de la Salud emita un alerta e inste a los distintos estados a que intensifiquen la vigilancia epidemiológica, es decir, que se considere a todos los pacientes que ingresan con fiebre para realizarles los análisis correspondientes para descartar estas enfermedades, y a su vez fortalecer la vacunación".
Sobre este punto, la especialista indicó que dentro del calendario oficial de vacunación la vacuna Triple Viral es la que protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis. "Se aplica al año de edad y al ingreso escolar. En caso de que no haya habido vacunación por alguna situación se capta al niño o niña a los 11 años, cuando se aplican otras vacunas", explicó.

Recomendaciones
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los viajeros verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje. En tanto, los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral, que no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación.
En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. Por último, aconsejan no concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Caso de dengue en estudio

Un paciente de 21 años se encuentra internado desde el sábado en el sanatorio Pronto de Gualeguaychú con síntomas de dengue. El joven permanece en Terapia Intensiva, en buen estado, controlado y estable. No obstante, ayer Albana Gavini aclaró a UNO que sobre el caso se está a la espera de los resultados de los estudios que se realizaron al paciente.
De confirmar la enfermedad, no se trataría de un caso autóctono, sino importado desde las Cataratas del Iguazú, en Misiones.

Comentarios