Reforma electoral: Rogelio Frigerio presentará proyecto

La Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyectos de Ética Pública. Se aguarda ingreso de las iniciativas de reforma política y Ley de Municipios

Miércoles 17 de Abril de 2024

El secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, brindó detalles de los distintos proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo que están en tratamiento en la Cámara de Diputados, como el de Ética Pública, a la vez que anticipó la presentación de la reforma política y de la Ley de Municipios

“La reforma política es una de las prioridades y uno de los compromisos del gobernador Rogelio Frigerio. Específicamente se trata de la reforma electoral, es decir, la transformación del sistema de votación para adoptar la boleta única papel. No se limita a esto, sino que también vamos directamente a derogar la ley vigente al respecto y establecer un nuevo Código Electoral”, expresó a APF.

Se prevé la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales respecto de las nacionales y el sostenimiento de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El secretario anunció que el proyecto se presentará en las próximas semanas, previa convocatoria a los partidos políticos de Entre Ríos. La intención es que se avance en el tratamiento durante este año, por no ser electoral.

Cámara de Diputados de Entre Ríos.jpg

Ley de Municipios

El funcionario participó la semana pasada de la reunión de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales. Al respecto, manifestó: “La Ley N° 10.027, que rige a todos los municipios, requiere necesariamente de algunos cambios y actualizaciones. Les comenté a los diputados la idea del Poder Ejecutivo de presentar una iniciativa de reforma en las próximas semanas, pero también les recordé el trabajo que se ha venido haciendo en los periodos anteriores, de recopilación de las distintas iniciativas de los legisladores de las distintas bancadas, para coordinar un proyecto de reforma integral”.

Uno de los temas que necesita ser atendido es la acefalía en los municipios, por ausencia del intendente o del viceintendente, ya que actualmente no se prevé un mecanismo de reemplazo. “La idea es avanzar en una regulación que le dé certidumbre a la sucesión en el cargo”, dijo.

Ética Pública

Este miércoles a las 16 se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General para abordar el proyecto de Régimen Legal de Transparencia y Ética en el Ejercicio de la Función Pública. “Este proyecto viene a traer algunas novedades al sistema político entrerriano, como la obligación de la declaración jurada patrimonial de carácter público para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado”, indicó.

La propuesta contempla también la exigencia de la denominada ficha limpia para todos los candidatos y autoridades. También regula temas como las incompatibilidades de funcionarios, prohíbe la toma de licencia para el ejercicio de otro cargo, prevé la posibilidad de optar por percibir haberes previsionales por parte de jubilados que ejercen cargos públicos y establece un régimen de obsequios, entre otras medidas.