Educación
Viernes 14 de Septiembre de 2018

Referentes de la educación técnica de todo el país comparten sus saberes en Paraná

En un nutrido encuentro organizado por AMET, alumnos, docentes y autoridades exponen y debaten temas referidos a la formación profesional

Desde el jueves se realiza en Paraná el XXI Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, organizado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Con la participación de estudiantes y docentes de la mayoría de provincias argentinas, la disertación de importantes referentes de las diversas áreas vinculadas a la formación profesional, y el testimonio de autoridades provinciales y nacionales del ámbito de la educación técnica, se desarrollan en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) una serie de exposiciones, disertaciones, charlas y debates sobre las temáticas que se relacionan a los ámbitos escolares, universitarios y laborales a los que tienen acceso los alumnos de las escuelas técnicas en el país.
En este marco, durante el primer día se llevaron a cabo muestras de trabajos de diferentes instituciones educativas de la provincia, en la que se destacaron novedosos proyectos de inclusión de personas con discapacidad. Algunos permanecen en exhibición hasta hoy y se los puede apreciar en la planta baja del CPC.
Ayer fue el turno de las disertaciones y abrieron jornada los representantes de AMET Sara García y Andrés Besel; el vicegobernador de la Provincia, Adán Bahl; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó; y Leandro Goroyesky, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), quien comentó los lineamientos con los trabajan desde el INET y señaló que se apunta a subsanar deudas pendientes en la Educación Técnico Profesional (ETP).
Una de las cuestiones que resaltó fue la incorporación de capacitaciones permanentes y continuas para una mejor formación docente, en la que participan en todo el país unos 70.000 profesores de manera presencial y semipresencial y a distancia, con una amplia oferta.
"También acompañamos la inclusión de saberes digitales en el Ciclo Básico de la educación técnica, porque creemos que ahí es donde debemos trabajar para mejorarla estructuralmente. Van a ser 150 escuelas las que van a formar parte de esta iniciativa y Entre Ríos va a tener una participación importante, con una inversión de 250 millones de pesos que va a hacer el Estado nacional para acompañar la trasformación", aseguró.
Otro punto al que hizo referencia el director del INET fue a la articulación entra la Secundaria técnica y la educación superior, y opinó: "No puede ser que un egresado de la Secundaria técnica haga un esfuerzo en la carga horaria y la cantidad de años que cursa y después inicie de cero los estudios superiores. Estamos trabajando en la construcción de un verdadero puente entre ambos niveles".
A su vez, mencionó que procuran lograr el incremento de la matrícula en la ETP y sostuvo: "Tenemos un plan de trabajo y estamos culminando un proceso arduo, en el mismo marco de referencia que proyectamos tecnicaturas y carreras del futuro, vinculadas a la robótica, la inteligencia artificial, el manejo de datos, las energías renovables, entre otras. Apuntamos a esto porque creemos que por ahí pasa el futuro del mundo, que demanda innovaciones".
Por último, Goroyesky aludió a la elaboración de nuevos documentos que están realizando, en una labor conjunta con AMET, con docentes de distintas áreas y un equipo de especialistas, que permitan " acreditar saberes sociolaborales en el Secundario y en la educación superior", destacando la importancia de este aspecto.
Hoy, las actividades en el CPC prosiguen a las 8, con el desarrollo de talleres y la exposición de las conclusiones de los paneles. El cierre estará a cargo de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, de la provincia y de AMET.

Proyectos inclusivos
Uno de los proyectos que se destacó en el marco del Encuentro fue el presentado por los estudiantes de 6° año de la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 1 Alfredo Materi, quienes fabricaron una silla de ruedas con bajo costo. Fernando Vera, maestro de Taller, que ayer estuvo acompañado por el alumno Damián Bruch, comentó a UNO que la hicieron el año pasado con la orientación de capacitadores del organismo, trabajando articuladamente con una escuela de La Paz. "Es una silla regulable que se construye fácilmente con materiales que conseguimos en la ferretería y no son materiales costosos. Nos regimos por planos que baja el INET", explicó.
Asimismo aclaró que la silla es muy resistente para personas con discapacidad con un peso importante. "Logramos en dos días construirla. Los chicos, con los conocimientos que tienen, pueden ir solucionando los contratiempos que aparecen", destacó el docente, que no descartó que puedan hacer donaciones de otras sillas que fabriquen a alguna institución.
Por su parte Tomás Masera, estudiante de 5° año de la EET N° 1 Herminio Juan Quirós, refirió a UNO que en su caso presentaron una silla postural que ayuda en el sostén de los niños con problemas en el torso o las manos, contando con un sujetador para que puedan mantener la posición para que puedan permanecer en la escuela como en otros ámbitos. "Tiene ruedas, que se pueden frenar, y se la puede desmoldar aflojando sus partes para ponerla en la posición mas conveniente", indicó, y contó que el año pasado aprendieron a hacerla junto a la escuela de Diamante también con moldes del INET.
A su vez, señaló que la fabricación insume entre 3.000 y 3.500 pesos, y cuentan con el apoyo del Municipio para financiar el proyecto: "Es una silla que en Internet se vende a 27.900 pesos", observó.
"Este año en Colón nos tocó ser sede de la provincia y se fabricaron tres sillas, dos que se entregaron a chicos de la escuela El Solar, una institución para personas con discapacidad", dijo, y agregó que a la que están exhibiendo en el CPC la donarán a una entidad de Paraná, además de contactarse con otros establecimientos a los cuales destinarles otras sillas a futuro: "La escuela comprará una cortadora para poder abastecer a las personas que lo necesitan. Queremos que sepan que la escuela está presente para ayudarlos", subrayó.
"Es una impresionante ver cómo a los padres se les llena la cara de felicidad cuando hacemos una donación de este tipo. Es algo hermoso y no hay palabras para describirlo", concluyó.

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