Secciones
Procrear

Reencaminan el plan de viviendas Procrear para unas 420 familias de sectores medios

Procrear zona sur de Paraná. El municipio autorizó hace 15 días la obra de la planta elevadora de líquidos cloacales, que el Banco Hipotecario deberá licitar.

Miércoles 29 de Julio de 2020

Luego de avanzar a paso demasiado lento durante el anterior gobierno nacional, la construcción del desarrollo urbanístico Procrear en la zona sur de Paraná concluyó en los primeros días de este año. Las 23 torres distribuidas en un amplio predio ubicado entre calles General Espejo, Pablo Crausaz, General Sarobe y avenida Ejército de Paraná habían comenzado a levantarse en 2014.

procrear.jpg
Reencaminan el plan de viviendas Procrear para unas 420 familias de sectores medios 

Reencaminan el plan de viviendas Procrear para unas 420 familias de sectores medios

A principios de 2020 UNO dio cuenta de esa finalización, y adelantó que pese a estar terminada e incluso con los departamentos ya equipados, iba a tardar al menos un año su otorgamiento. La pandemia del Covid-19 solo hizo más que consolidar aquella perspectiva: ocurre que estaba pendiente la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, considerada obra complementaria del desarrollo urbanístico, pero nunca avanzada tanto en su proyecto ejecutivo como en los pasos administrativos pertinentes y la asignación de las partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional.

En los últimos días, a instancias de un permanente seguimiento y gestiones por parte de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), se obtuvo el permiso y factibilidad para esa obra por parte de la Municipalidad de Paraná a través de la Secretaría de Obras Públicas.

El secretario general del sindicato, Walter Doronzono, confirmó a UNO que hace dos semanas, Obras Sanitarias aprobó el proyecto de la planta de tratamiento de líquidos cloacales para el barrio Procrear, por lo que ese permiso fue notificado al Banco Hipotecario para que inicie el proceso de llamado a licitación para su construcción.

Justamente, luego de varias idas y vueltas y cambios de manos y dependencias, el Procrear que estuvo bajo la órbita de Anses, ahora está siendo gestionado por la entidad bancaria.

A esa planta es indispensable darle el correcto destino a las descargas cloacales del barrio.

De ese modo, remarcó Doronzono, se reencamina el desarrollo urbanístico Procrear de Paraná, que beneficiará a más de 400 familias, pero también favorecerá, en esta nueva etapa, la generación de puestos de trabajo para el sector. Bajo ese concepto, Uocra viene impulsando y gestionando estos avances ante el municipio.

Precisamente, también se encuentra en otras área técnicas del municipio, las intervenciones y obras realizadas en materia de red vial interna del nuevo barrio, alumbrado público y espacios verdes con el propósito de que el Ejecutivo municipal apruebe todo lo ya actuado.

Tal como había admitido a UNO hace seis meses, lo que demande este nuevo proceso licitatorio, sean llamado, presentaciones, evaluación de oferta y adjudicación, y la construcción propiamente dicha, hacia fin de año podrían entregarse las viviendas. Sería una mirada muy optimista; lo más factible es que ello pueda ocurrir en el primer trimestre de 2021, si no aparecen nuevos inconvenientes.

De todos modos, existe confianza en la Uocra de que los inminentes anuncios sobre el relanzamiento del Procrear favorecerán la reanudación y conclusión definitiva en el nuevo barrio de la zona sur.

En el lugar por ahora continúa la custodia privada.

Repaso de la obra

Los trabajos se habían iniciado en 2014, en exterrenos del Ejército, próximos al Hospital de la Baxada, al proyectado campus universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y a La Caserita, el predio del Club Paraná. Fue ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las empresas Caballi SA, Pecam SA y Szczech Néstor Iván.

El complejo consta de 426 departamentos de uno, dos y tres dormitorios distribuidos en 23 torres, y ya están totalmente equipados con cocina y equipos sanitarios. Algunos módulos en planta baja de las torres, tendrán locales comerciales; además, se hizo parquizado del amplio predio, y se lo dotó de servicios y nuevos espacios públicos.

Ante el grave déficit habitacional, el hecho de no estar habitados trae consigo la aparición de problemas en fallas o desgastes, que incluso no pueden ser vistos, y conforme pasen los meses, pueden marcar un deterioro.

Cuando esté próximo a finalizar, se habilitará el proceso para la adjudicación de las 426 unidades. Este tipo de desarrollos está pensado para sectores de ingresos medios, que pueden acceder a créditos hipotecarios bancarios.

El formato histórico que han tenido estos emprendimientos, unos 70 en el país, propone requisitos como determinado nivel de ingresos familiares netos, según la tipología de vivienda–; tener entre 18 y 55 años y no haber resultado beneficiado con planes de vivienda en los últimos 10 años.

Tras un sorteo, el beneficiario deberá iniciar el trámite de inicio de crédito en el banco. Y superada la precalificación crediticia se hará el segundo sorteo donde se determinará la unidad funcional que le corresponderá dentro del desarrollo urbanístico. Aunque estos detalles podrían modificarse según los lineamientos que se marquen en los anuncios de las próximas horas.

Anuncios nacionales

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, anunció que el programa Procrear “volverá pronto con sus mejores prácticas” con la idea de “ampliación, mejoramiento y crédito para viviendas nuevas, segmentados por distintos niveles de acceso al crédito. Estamos a muy pocos días de que el Presidente (Alberto Fernández) pueda comunicar la nueva modalidad”, sostuvo en declaraciones a Radio La Red.

Mencionó que ya se agregó al Procrear una línea de desarrollos habitacionales con construcciones de menor escala, de entre 20 y 60 viviendas; en tanto se están licitando tres de mayor escala.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario