Secciones
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Redactaron un protocolo para casos de violencia de género en los clubes

Este jueves Acludepa expondrá, en el Club Atlético Paraná, su protocolo de actuación para los casos de violencia de género en los establecimientos deportivos

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

En el marco de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa) presentará este jueves, en el Club Atlético Paraná, de la capital entrerriana, un protocolo de actuación ante los casos de violencia de género en las instituciones deportivas. Se trata de una capacitación para que estos establecimientos tengan herramientas necesarias para abordar cuestiones de violencia hacia las mujeres, adolescentes, niños y niñas.

"Es una iniciativa que llevó mucho tiempo de preparación. Es un protocolo bastante extenso para todos los deportes, por eso lo vamos a resumir y presentarlo en placas para que cada club pueda exhibirlos en sus puertas y ponerlo en práctica", dijo a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná), Marita Correa, presidenta de Acludepa, de la comisión directiva del Club Universitario e integrante del Consejo Asesor de Género y Fútbol Femenino.

"Cada institución va a adaptarlo a la situación económica de cada uno y contará con el acompañamiento de la Subsecretaria de la Mujer para que puedan hacerlo", indicó Correa.

Acludepa violencia de genero Club Paraná.jpg
La Acludepa presentará un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en los clubes

La Acludepa presentará un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en los clubes

Bibiana Hermosi, integrante de la comisión directiva del Club Ministerio, de Acludepa y del Consejo Asesor en Género y Fútbol Femenino, mencionó: "En 2016 cuando iniciamos con el primer campeonato del fútbol femenino eran ocho equipos los que conformaban la Liga y en ese momento nosotras éramos delegadas del fútbol masculino. Ahí empezamos a ver las desigualdades. Las mujeres tenían que esperar que terminen todos de practicar para poder tener un espacio, no se les daba las mejores canchas ni los mejores horarios", rememoró y agregó: "Esas situaciones, con el tiempo y con nuestra intervención, han ido cambiando. Queda mucho por hacer ya que hay situaciones de violencia -porque estamos en una sociedad violenta. Pero de todos modos intervenimos en lo que podemos asesorando, derivando y orientando a las mujeres".

Hermosi explicó que hay muchos tipos de violencia contra las mujeres: "Al armar los protocolos describimos la variedad de violencias que pueden sufrir". "Confío que habrá un antes y un después, espero que empecemos a trabajar dentro de las instituciones para lograr una mejor calidad de vida en su interior", sostuvo.

Liga paranaense de fútbol femenino 1.jpg

Por otra parte explicó: "Esto se hizo a pedido de los propios clubes ya que surgieron muchos inconvenientes de violencia y situaciones de abuso en algunas instituciones deportivas. Algo había que hacer, ya que en muchos clubes no saben cómo actuar ante estos casos y temen que, al hacer la denuncia, queden expuestos como institución. El protocolo aclara eso, que la intervención es necesaria. Hacer la denuncia es necesario", enfatizó.

"Si se sabe de un niño o de una mujer en situación de violencia o de discriminación, se debe intervenir y esto implica simplemente llamar por teléfono, o hacer la denuncia vía online. En la capacitación están todas las formas para poder hacerlo", explicó Hermosi. "Los niños y adolescentes muchas veces están violentados cuando los adultos les gritan en las canchas. Hay que trabajar mucho sobre eso", acotó.

Acludepa violencia de genero Club Paraná 4.jpg
Desde Acludepa buscan eliminar la violencia en mujeres, niños y adolescentes en las instituciones deportivas

Desde Acludepa buscan eliminar la violencia en mujeres, niños y adolescentes en las instituciones deportivas

A su turno, Cristina Bescos, miembro de la comisión directiva del Club Paraná, y del Consejo Asesor de Género y Fútbol Femenino, destacó: "Es una capacitación muy completa y fue trabajada durante mucho tiempo para ser adaptada a las necesidades de las chicas". "En los clubes hay mucho machismo, tratan a la mujeres de manera despectiva", agregó.

Embed

Invitación

Asimismo, Marita Correa realizó otra invitación: "El 4 de diciembre nos vamos a reunir en el Club Universitario donde habrá mesas de Salud y lugares para poder hablar de todos estos temas y de atreverse a participar".

Para finalizar, instó a las mujeres a "ponerse firmes, empoderarse, salir de la casa, hacer deporte y compartir con sus pares".

Escuchar la nota completa

Club Atlético Paraná protocolo de actuación ante casos de violencia de género La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná).mp3

Fechas y horarios

* El lanzamiento del protocolo de actuación para casos de violencia de género en clubes de Acludepa será el jueves 25 de noviembre, a las 19, en el salón social del Club Atlético Paraná (Ruperto Pérez N° 273)

* Cuarto encuentro de futbol femenino, el sábado 4 de diciembre en el club Universitario (Río Negro N° 550 ). Será una jornada de fútbol y actividades con equipos de la Liga Parananese de Futbol, mesas de salud, actividades recreativas para hijos e hijas de las deportistas, zumba y asesoramiento sobre violencia de género.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario