Secciones
Concepción del Uruguay

Recuperan el parque Ricardo López Jordán

Se realizan trabajos para devolverle el esplendor al lago y al predio enorme ubicado al norte de la ciudad, que era muy concurrido en los 80

Jueves 22 de Agosto de 2019

El Parque Ricardo López Jordán fue uno de los más hermosos y visitados de Concepción del Uruguay en la década del 80. Conocido como el Parque de la Ciudad, muchos lo recuerdan con miles de personas disfrutando de sus árboles y su enorme predio con una gran variedad de juegos infantiles que hasta incluían una calesita. El atractivo central: un enorme lago artificial con una isla y grandes sauces en el centro. A su alrededor, decenas de botes a pedal con parejas y chicos disfrutando de aquel singular paseo. Con los años y la falta de mantenimiento, el parque fue dejando lugar a los pastizales, los juegos a vestigios herrumbrados, y el lago se convirtió en un lodazal abandonado.

En los últimos meses el municipio de La Histórica comenzó con otro proyecto de recuperación, uno más de varios que se pusieron en marcha a lo largo de los años pero que no prosperaron.

Ahora se ha comenzado con la limpieza del lago artificial, histórico símbolo de este espacio público, uno de los más significativos ubicados en el extremo norte de Concepción del Uruguay.

El acondicionamiento del lugar, además de la eliminación del agua estancada, consistirá en la extracción de los sedimentos, vegetación y malezas alojadas en su lecho. “El trabajo consiste en sanear y limpiar el lago, formar y ampliar la isla y reacomodar bordes y taludes del mismo. El plazo de obra depende mucho del clima por el tipo de trabajos que se requieren. Se puso un suelo para que puedan ingresar los camiones y maquinaria para poder trabajar con más rapidez aprovechando la ausencia de lluvia”, señaló Hernán Molina, coordinador general de Planeamiento.

La etapa contemplada para la limpieza del lago cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de pesos y comenzó a desarrollarla la empresa ML SRL de Maximiliano Hilt, ganadora de la licitación pública.

Vaciar el lago

Los primeros trabajos consistieron en el drenaje del lago con la apertura de una salida del agua interior hacia el norte, y aprovechando la ausencia de lluvias se pudo comenzar a trabajar de forma intensiva en el saneamiento del mismo en la zona norte y este. Todo el sedimento del lago se irá reacondicionando en el sector este al costado del lago, donde se va a parquizar una zona donde prevalece la piedra mora.

En tanto que se informó que actualmente se está realizando la conformación de la costa del lago, tanto la externa como la de la pequeña isla artificial que se encuentra en el centro del mismo. Finalizada la conformación, la isla quedará un poco más grande que la actual y está previsto colocar un puente peatonal para hacer un paseo integrado con el resto del parque.

Obras avanzadas

Independientemente de la limpieza del lago, ya puede verse parte del resto de los trabajos de recuperación del Parque de la Ciudad, que consiste en la reparación del acceso y la construcción –con pavimento articulado– del camino interno, de 110 metros de extensión, que conecta la rotonda de ingreso con la rotonda interna.

De esta manera, la pavimentación de las calles internas hará viable la doble circulación de vehículos y embellecerá la visión general del lugar. Esta obra ya está finalizada y durante el fin de semana muchos uruguayenses pudieron recorrerla.

A estas obras se le suma la incorporación de una renovada iluminación del predio con la instalación de nuevas columnas y la colocación de modernos artefactos lumínicos, los cuales ya fueron levantados en el predio y se realizó el cableado subterráneo. En total, el presupuesto de la puesta en valor del Parque de la Ciudad con todas sus etapas asciende a casi 7 millones de pesos.

Debe señalarse que la comuna también acaba de finalizar la obra de ampliación de la red cloacal del sector norte de barrio San Isidro, lindero al Parque, intervención que era indispensable para evitar el escurrimiento de aguas servidas hacia el lago del Parque, restando solo algunas conexiones particulares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario