Secciones
Paraná

Recordaron el voto femenino analizando la participación de las mujeres en la política y el deporte

La actividad, en el centro comunitario Mitre, planteó una mirada actual sobre la lucha por la igualdad en ámbitos históricamente adversos

Lunes 23 de Septiembre de 2019

Se realizó ayer en el salón del Centro Comunitario Mitre, en Paraná, una actividad para recordar los 72 años de la ley que instauró en el país el voto femenino, que se caracterizó por pasajes de emotividad y por un profundo contenido motivador de la reflexión, ya que el planteo fue repensar la lucha de las mujeres por condiciones de igualdad, especialmente en terrenos adversos como lo han sido históricamente la política y el deporte.

La senadora nacional Sigrid Kunath, una de las dirigentes que convocaron a la actividad junto a la ministra de Desarrollo Social Laura Stratta– recordó aspectos de esa lucha por el sufragio de las mujeres y remarcó algunos paralelismos cuando se discutía la denominada ley de cupo femenino. “Cuando se discutía el voto femenino, hubo legisladores que defendieron enfáticamente la diferencia entre la mujer y el varón, sosteniendo que las mujeres deben quedarse en la casa ya que tienen la tarea de procrear y del cuidado del hogar, explicando que claramente las mujeres y los varones no son iguales. Estas discusiones que parecen tan atemporales, bien sabemos las que estamos acá que no son tan atemporales”, remarcó la legisladora nacional. “Cuando se discutió la ley de cupo también se escuchó algo de esto”, indicó recordando que inicialmente ese 30% pasó a ser “una ley de techo” para la participación femenina, hasta que luego se logró la igualdad de porcentajes.

“Pienso cómo estas leyes que se establecen como acciones positivas para la participación de las mujeres, – porque algo está pasando que impide que las mujeres lleguen a esos lugares, y por eso se establecen medidas de acción positiva– muchas veces no son comprendidas, incluso en el plano institucional, lo que es gravísimo. Vimos hace poco un fallo de la Justicia Electoral en Misiones donde una lista se rechazó porque tenía exceso de mujeres. Como superaba lo que decía la legislación se rechaza la lista, cuando claramente estas leyes se establecen para garantizar la participación de las mujeres, y bienvenido si la lista tenía más mujeres que ese mínimo previsto”, indicó.

Más adelante, tras reseñar la lucha de numerosas mujeres de la historia argentina, además de la de Evita, Kunath señaló: “Resulta imperioso que nosotros, bajo esa mirada de las mujeres que se animaron a romper con lo dado, nosotros insistamos, tengamos esta persistencia en la interpelación, para saber en cada uno de los ámbitos qué es lo que falta por hacer”.

Y agregó que en esa misma “clave de época” se enmarca lo que sucede en el ámbito deportivo, especialmente con algunas disciplinas que fueron históricamente consideradas de varones, y también en la dirigencia deportiva, incluso en los deportes practicados masivamente por mujeres.

En el cierre de su participación, instó a defender los avances logrados y mantener la tensión del reclamo en cada sector de la sociedad.

Estuvieron representantes de la comunidad barrial, de organizaciones sociales y también funcionarios, como las ministras Stratta y Rosario Romero (de Gobierno), y el secretario de Deportes provincial, José Gómez.

También participó del encuentro y realizó una exposición sobre su experiencia Mónica Santino, exjugadora de fútbol femenino y directora técnica del Club La Nuestra de la Villa 31, quien se expresó sobre la forma en que las mujeres de esa zona de la ciudad de Buenos Aires lograron romper barreras patriarcales y consolidar la práctica del deporte frente a numerosas adversidades. Más allá de la historia, la referente deportiva realizó un lúcido análisis comparativo entre la lucha de las mujeres por participar de esa práctica deportiva y lo que sucede en la sociedad argentina en los más diversos ámbitos políticos, culturales, profesionales y en la seguridad de las mujeres.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario