Secciones
Paraná

Reconocerán a pescadores artesanales en un festejo en Bajada Grande

Con distintas actividades sociales se reconocerá y homenajeará a los pescadores artesanales en una jornada con concursos, muestras artísticas y gastronómicas

Jueves 05 de Diciembre de 2019

Este sábado 7 se programaron diversas actividades en reconocimiento a la tarea del pescador artesanal entrerriano. Será de 9 a 13, en barrio Bajada Grande.

El director general de Fiscalización de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, Félix Esquivel estuvo en el programa Ahí Vamos de radio 97.1 La Red Paraná para promocionar la actividad que tiene el objetivo de homenajear a los trabajadores del río, quienes realizan su oficio y su arte desde hace siglos, y que forma parte de la cultura ancestral de la región.

Entre las actividades programadas habrá entrega de carnets de pesca artesanal, una carrera de canoas, un torneo de pesca con devolución y una muestra fotográfica que reflejará cómo viven y cómo trabajan los pescadores de la zona, a cargo de Maximiliano Laferrara. También habrá música en vivo y la esperada feria gastronómica con exquisitas variedades de pescado.

“La pesca es un arte, un oficio, un orgullo y una tradición que viene de la época de los nativos. Nosotros queremos resaltarlos y homenajearlos porque el pescador realiza un trabajo solitario, hace un sacrificio importante para obtener el recurso, bajo el sol, bajo la lluvia, en el frío, en el calor. Muchas veces remando varios kilómetros para conseguir unos kilos de pescado”, destacó Esquivel.

Por otra parte indicó que, en atención a esas realidades, el área que dirige se puso a disposición para ayudarlos y acompañarlos: “No solo en la parte productiva, con capacitación y ayudando con el valor agregado a los productos, sino también en la parte social, porque hay pescadores que está atravesando un difícil momento”, añadió sobre la asistencia social y productiva que realiza el Gobierno de la provincia.

pesca.jpg

Para los más chicos, habrá mojarreada con devolución en la cual ya hay 120 inscriptos y un taller de dibujo. “Invitamos a los papás y mamás que quieran llevar a sus hijos con mojarreros, en la modalidad de pesca con devolución, para enseñarles a los niños a cuidar el recurso. También habrá un concurso de dibujos de nuestra fauna silvestre, para enseñar sobre las especies declaradas monumentos naturales de la provincia como el guazuncho, el carpincho o el cardenal amarillo”, explicó.

“La jornada se completará con una carrera de canos en la que participarán pescadores de Bajada Grande, Puerto Sánchez, Anacleto Medina y Puerto Viejo, entre otros barrios de pescadores. Habrá una feria gastronómica para aquellos que quieran degustar pecado en variadas recetas como empanadas, pescado frito, asado”, enumeró.

Finalmente mencionó a los referentes barriales de Bajada Grande que están organizando la actividad junto al Gobierno provincial y reconoció la importante labor social que llevan adelante los cuatro merenderos de la barriada. “La idea es poner en valor la zona que tiene una tradición y una historia muy rica y que es un mirador natural imponente hacia nuestro río”.

Los números en la provincia

La crisis económica, este año los pescadores en Paraná pasaron de 166 a 311. En la provincia hay 2.500 trabajadores de río, de los cuales la mitad se desempeña en Victoria.

Guardianes del río

"Los pescadores, generalmente, sean artesanales o deportivos, cuidan los recursos del río. En eso trabajamos mucho, en concientización y educación sobre vedas y animales en extinción”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario