Secciones
La Provincia

Recomiendan tener “controles más estrictos” para evitar la diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. “Prevenir es concientizar”, manifestó la presidenta de Leadi, Silvina Vismara. Es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza en forma adecuada. Desde hoy y hasta el miércoles habrá actividades de concientización.

Lunes 12 de Noviembre de 2012

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que afecta a más de 340 millones de personas en el mundo, de las cuales el 50% lo ignora.

Se trata de una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza en forma adecuada. La hormona insulina transforma el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra actividad cotidiana. Y al faltar insulina, el organismo eleva los niveles de azúcar en sangre (glucemia), lo cual causa severas disfunciones orgánicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La cifra no es menor si se toma en cuenta que son individuos con una enfermedad crónica, que produce altos costos en los servicios de salud y que cada vez es mayor su prevalencia.

Con la intención de poner el acento en la concientización y la importancia de realizar controles periódicos para detectar en forma temprana la enfermedad, Silvina Vismara, presidenta de la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (Leadi), habló sobre este tema con el programa Maldición va a ser un Día Hermoso, que se emite por la 97.1 La Red Paraná.

“El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y en la sede de Leadi, ubicada en 9 de Julio 20, se van a realizar diferentes actividades: el lunes a partir de las 19.30 va a hablar el doctor Rodrigo Torres quien es el secretario científico de la Sociedad Entrerriana de Oftalmología y el doctor Lucas Altavista, que también participa en la Sociedad Entrerriana de Oftalmología. El martes va a exponer la profesora y Educadora Diabetológica, Patricia Frías, sobre Alimentación y sobre los cuidados en las personas que tienen diabetes”, explicó.


En este sentido agregó: “El miércoles vamos a estar durante la mañana junto al Ministerio de Salud para promocionar los programas Cuidate Más, Entre Ríos Camina, Entre Ríos Saludable y se van a realizar detecciones de glucemia, se va a hablar sobre alimentación saludable y va a haber una radio abierta. A la tarde vamos a estar en un taller participativo reflexionando acerca de la diabetes: es un taller de comunicación del proyecto de extensión institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación”.

A su vez explicó que una de las organizaciones invitadas será “el Club de Leones, que se adhirió a la conmemoración con en la entrega de material informativo”.

Entre las recomendaciones puso énfasis en “hacerse controles más estrictos para detectar la diabetes”.

“Los enfermeros al analizar los controles de glucemia, comprueban que las personas que se atienden tienen familiares con diabetes y por eso les piden que concurran al médico. Prevenir es concientizar”, reflexionó sobre la importancia de los controles médicos periódicos.

Finalmente precisó que “puedo tener diabetes sin darme cuenta: los síntomas más frecuentes pueden ser orinar mucho, estar todo el tiempo cansado, comer y adelgazaba, además tener mal humor”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario