Secciones
Salud

Recomiendan planificar vacaciones para evitar problemas de salud

Si se viaja al exterior es importante contar con un resumen de la historia clínica firmada y sellada por el profesional con la medicación. Esta y otros consejos.

Domingo 19 de Enero de 2020

Las vacaciones son un tiempo de relajación y disfrute que, muchas veces, llevan a romper rutinas de cuidados de la salud integral. En caso de planificar un viaje, los hábitos, husos horarios, y factores climáticos del destino elegido pueden influir en las personas con diabetes, hipertensión, u otras enfermedades cardiovasculares, entre otras. En este contexto, desde el Ministerio de Salud provincial se enumeraron algunas pautas preventivas comunes para distintas patologías que requieran previsiones a la hora de programar un descanso seguro.

Entre las recomendaciones más destacadas, la visita al médico antes de la partida resulta esencial tanto para cerciorarse de que la enfermedad está controlada, como para certificar que la medicación crónica es suficiente para la cantidad de días previstos.

Si se viaja al exterior es importante contar con un resumen de la historia clínica firmada y sellada por el profesional con la medicación detallada, por si surgiera una complicación; como así también constatar que se cuenta con cobertura médica ante una emergencia en el lugar de destino, o contratar seguro de viajero.

Para algunas patologías como diabetes, epilepsia, o hipertensión, entre otras, el médico de cabecera resolverá si es oportuno otorgar al paciente una tarjeta identificatoria en la cual se informen las características de la enfermedad y los datos personales.

Los viajes largos se deben planificar con al menos 15 días de anticipación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario