Secciones
La Provincia

Reclamo de trabajadores de un emblemático hotel abandonado en pandemia

Un grupo de 18 trabajadores de Concordia piden el cobro de sueldos atrasados, la reapertura de su fuente de trabajo y el pago de retenciones indebidas.

Domingo 05 de Septiembre de 2021

Trabajadores de uno de los hoteles de mayor prestigio en Concordia reclaman por sus sueldos atrasados, además manifestaron que están en una situación de desconocimiento respecto a su futuro. El grupo de personas indicó que el hotel está en condiciones indeseables y hace tres meses que no perciben sus salarios.

Reclamo en Hotel Ayuí Concordia.jpg
Los trabajadores hicieron oír su reclamo en las afueras del hotel.

Los trabajadores hicieron oír su reclamo en las afueras del hotel.

En los últimos días el grupo de 18 familias se manifestaron y visibilizaron su reclamo en las puertas del emblemático hotel en la zona del lago de Salto Grande y calificaron que ante el abandono, la infraestructura está en ruinas. “Estamos tratando de que se haga la reapertura del hotel para volver a trabajar. Queremos hacer conocer a la sociedad que somos 18 familias que estamos sin poder cobrar y trabajar. Esto comenzó hace un año y medio desde que comenzó la pandemia. Hasta el momento el hotel sigue cerrado, abandonado, ya se ve como unas ruinas”, sostuvo Marcos Gil, trabajador del lugar.

Los empleados, que durante el fin de semana pasado realizaron una volanteada en la zona, indicaron que recurrieron a las autoridades gubernamentales para hacer oír su reclamo. “Golpeamos las puertas de CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande), nos dicen que se tiene que hacer cargo la provincia, hablamos con personal del gobierno provincial y no nos dan respuestas. Salimos a hacernos escuchar y no será la primera vez. Si no tenemos una respuesta coherente vamos a seguir con estas acciones”, expresó en LT 15 Radio del Litoral.

Gil aclaró que en su reclamo fueron acompañados por “personal del Sindicato de los Gastronómicos, encabezado por Julio Roh y también Silvia Delaloye de la CGT Regional Concordia”.

Consultado si durante los meses de la pandemia percibían sus haberes, el empleado contó: “Cobrábamos menos de la mitad del sueldo en dos veces, una parte nos daban los primeros días y otra al final del mes. Actualmente hace tres meses que estamos sin cobrar. Somos un personal que involucra a mucamas, mantenimiento, conserjes y todos nos estamos rebuscando, haciendo lo que podemos”, precisó Gil que recordó que en sus mejores momentos supo tener a más de 30 personas trabajando de manera activa. Según mencionó Gil, previo al cierre por pandemia “como gerente del lugar estaba Jesús Villanueva, como coparticipante de (Luis) Mazurier”.

El hotel emplazado en una de las zonas más emblemáticas para el turismo en la ciudad, que supo recibir a autoridades del orden político de lo más jerarquizados, como personalidades del deporte y el espectáculo, visibiliza actualmente desde el exterior un marcado abandono. “Tenemos el apoyo de mucha gente, de clientes mismos que visitaban el hotel, nos mandan audios apoyándonos. El deseo nuestro es que tengamos una apertura pronta, pero hasta este momento no tenemos ninguna perspectiva a futuro, nadie nos da ninguna certeza”, dijo el trabajador respecto al presente del hotel cuatro estrellas, ubicado al lado del complejo termal.

Gil también anticipó que de no tener una pronta respuesta, como no llegó en toda la semana que pasó, seguirán haciéndose escuchar. “Vamos a continuar pidiendo el apoyo de la comunidad, para que esto llegue a quien realmente es responsable. La gente que pasaba por el lugar y les repartimos unos volantes nos mostraban su adhesión. Nosotros queremos volver a trabajar y que el turismo pueda disfrutar de ese hermoso lugar que tenemos con un predio gigante”, describió.

Por último, Gil precisó que el hotel está en una especie de limbo jurídico, una zona gris respecto a qué estamento público le corresponde una respuesta al reclamo de los trabajadores. Es por eso, que en la manifestación se hizo foco en la figura de Villanueva, el gerente; como de Luis Mazurier que lo ubicó allí en tiempos que condujo la Codesal, como también al Gobierno de Entre Ríos del que depende ese organismo. Del mismo modo, se hace referencia a la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande, que inicialmente administraba el perilago.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario