Secciones
Política

Reclaman que trasladen la cabina de peaje de Estación Yeruá

El diputado Rotman calificó que tiene fines recaudatorios y perjudica a quienes viajan de San Salvador o General Campos a Concordia.

Miércoles 12 de Junio de 2019

Un pedido a ultranza desde el mismo momento en que se inauguró fue el de los lugareños de San Salvador y General Campos, quienes utilizaban la ruta 14 para viajar a Concordia y se encontraban que a pocos metros de dejar la ruta 18 se encuentran con la cabina de peaje Estación Yeruá.

En los últimos días cobró fuerza la idea del traslado de la cabina a unos dos mil metros al sur, con el objetivo de no cobrar el peaje a quienes vienen desde ese lugar. El proyecto de resolución del diputado Alberto Rotman (UCR-Cambiemos) será reingresado a la Legislatura.

En el artículo 1º, el proyecto, dirigido a la Dirección de Vialidad Nacional, Distrito Entre Ríos, solicita que se realicen las gestiones del caso tendientes a lograr la reubicación de las cabinas de peajes ubicadas en el kilómetro 240 de la Autovía Ruta Nº 14 “José Gervasio Artigas”, denominadas “Peaje Yeruá”, trasladándolas en dirección sur en la distancia necesaria para permitir la liberación del pago del canon vial al tránsito pasante de la Ruta Nacional Nº 18.

“Esperemos que en la cámara del Congreso lo aprobemos, independientemente ya tengo los trámites con Vialidad Nacional, vengo charlando. Me dicen que hay un contrato firmado, pero los contratos se pueden llegar a negociar por el bien de la gente”, indicó el diputado a UNO.

El funcionario manifestó que “esto naces desde hace mucho tiempo en que se instalaron las cabinas de peaje en la época de Menem. En aquella época se la llamaba ‘La Cabina del Pillaje’ porque se cobraba peaje para solamente carpir las banquinas”.

Rotman explicó que esta solicitada viene desde hace algún tiempo. “Este viejo anhelo solicitamos a Vialidad Nacional que negocie el traslado de la cabina de peaje de Yeruá 2s mil metros más al sur para que libere la ruta 18. La gente de General Campos, San Salvador o zonas aledañas que vienen a Concordia al médico, negocios, a los bancos, a estudiar nos parece totalmente exagerado por 20 kilómetros paguen el mismo canon que van a Buenos Aires. Pedimos que la cabina libere la ruta 18 y se pongan donde se deben poder”, comentó.

Tránsito

El funcionario remarcó que “estas cabinas tienen seis casillas y existe un promedio de 6 mil vehículos por día que pasan por ahí. No interesaría que ganen el dinero, pero la autovía 14 en partes está de manera lamentable”.

Para Rotman “este peaje es el mas caro del mundo para la gente de la región. Todo el mundo cobra peaje y hasta más caro que en Argentina, pero son rutas verdaderamente autopistas, pero quienes deben transitar por rutas como la 18 o la 14 en ningún lugar se cobra peaje”.

Al mismo tiempo hizo referencia que el estado de la ruta, que en muchos sectores se encuentra ondulada, “el responsable es el concesionario de la ruta. Lo que se recauda por día no es poco dinero, es lo suficiente como para invertirla en la ruta; cuando llueve se vuelven una palangana de agua que es un verdadero peligro para el tránsito. Antes de que sea autovía la denominaban ‘la ruta de la muerte’ y hoy sigue habiendo igual o tantos accidentes siendo autovía”.

El pedido formulado abarca que para el caso de disponerse la reubicación las instalaciones actuales de cabinas de peaje y demás oficinas administrativas, sean afectadas a Gendarmería Nacional a efectos de superar la actual precariedad del puesto que dicha fuerza de seguridad posee en la zona.

“Gendarmería tiene en esa zona una casilla y cumplen una función muy importante en incautar la droga que viene del norte del país, ya que la denominamos la ruta del Mercosur. La idea sería que Caminos del Río Uruguay le dejen las instalaciones para que estén en mejores condiciones”, expresó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario