Videos

Reclaman por los trenes que están en Paraná fuera de servicio

Un trabajador ferroviario hace un desesperado pedido para que se reparen los trenes que están abandonados desde hace años en Paraná. Los videos.

Miércoles 02 de Febrero de 2022

En Paraná, una decena de coches se encuentran fuera de servicio desde hace varios años. Son los trenes que prestaron servicio en los recorridos entre Paraná y Colonia Avellaneda, Oro Verde y Villa Fontana. También se encuentra en los galpones otra unidad que, según los ferroviarios, fue parada por un problema menor y hoy se encuentra desmantelada.

"Diez coches TecnoTren que prestaron servicios en la Uefer (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) haciendo los recorridos Paraná-Colonia Avellaneda, Paraná-Oro Verde y Paraná- Villa Fontana hoy se encuentran en Estación Paraná fuera de servicio hace varios años", describió Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria (UF) al dar a conocer uno de los videos que reflejan la situación de los trenes fuera de servicio.

En otro video, más reciente, Santini hizo pública en las redes sociales la situación de un coche motor Materfer 001, que prestó servicios durante tres años y está en los galpones de Paraná. En ese tiempo "fue dos veces a Federico Lacroze, Garupá (Misiones), recorrió todo Entre Ríos y hacía los viernes el servicio Paraná-Concepción del Uruguay". Y agregó: "Lo pararon funcionando, por pestañas finas de un 'bogie', y fue desmantelado casi totalmente. Hoy es chatarra".

"Los bienes del estado son de todos y los tenemos que cuidar, como cuidamos nuestros bienes. Nadie destruiría su auto con tres años de uso por una rueda pinchada, en el Estado esto sucede y nos cuesta millones de dólares a todos los argentinos. El que destruye un bien del estado debe responder con su patrimonio y debería ser ley", afirmó.

Embed

Ante la consulta de UNO, Santini apuntó por el desmantelamiento contra la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) cuyo gerente regional, Ricardo Forli, está en funciones desde la gestión de Mauricio Macri. Dijo que ese choche "quedó parado acá, después se mandó a Materfer; había que tornearlo, nada más. Después le empezaron a sacar las cosas; el motor lo llevaron a Neuquén, la caja de cambios a Chaco, lo entraron a desarmar y esta desmantelado entero".

"Me cansé de mandar notas y hacer reclamos. De los coches que hacen el servicio Paraná-Colonia Avellaneda está andando uno solo. Y es una lotería, porque hay días que no anda", lamentó.

Según dijo, el coche motor Matefer 002 también está siendo desmantelado desde hace un par de meses.

LEÉ MÁS: Promueven cruzada por el regreso del tren a Entre Ríos

En cuanto a los diez coches TecnoTren que se encuentran en la estación Paraná, expresó que "han sido pedidos por muchos municipios para que presten un servicio y desgraciadamente están todos acá".

"Se les podría dar un uso social y sacarles provecho antes de que estén arruinándose", lamentó el trabajador ferroviario.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario