Casos de dengue
Miércoles 13 de Febrero de 2019

Recientes casos de dengue renovaron las alertas en la capital de la provincia

Se dieron algunos casos en Santa Fe y, de este lado del río, se está trabajando en el diseño de campañas de prevención y difusión para evitar que lleguen a la ciudad

La Municipalidad de Paraná, junto al Gobierno de Entre Ríos, concretaron una reunión para actuar en la prevención del dengue en las cercanías de la ciudad. El encuentro, realizado ayer en la Dirección General de Programas Especiales Ambientales del municipio, sirvió para diagramar labores de prevención del dengue en la capital entrerriana, ante los recientes casos en Santa Fe. Asimismo, desde ambos estamentos se difundieron consejos a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, propagador de la enfermedad.
El director de Programas Especiales Ambientales, Rodolfo Emery señaló que en la reunión "se coordina junto al Ministerio de Salud de la provincia encarar acciones para la prevención en la transmisión de algunas enfermedades que están geográficamente cerca de la ciudad. Específicamente del dengue, que en la ciudad de Santa Fe ha presentado algunos casos que se han informado en estos día previos y ante este problema estamos trabajando en el diseño de campañas de prevención y difusión para evitar que lleguen a la ciudad de Paraná".
"Hemos diseñado una campaña –agregó– focalizados en un sector de la ciudad, donde ya lo hicimos el año pasado, porque se habían presentado casos. Se trata de la zona de Terminal de Ómnibus junto a agentes sanitarios de la Provincia y de Educación Ambiental del municipio, tendientes a informar a la población cuál es la participación activa que debe presentar el ciudadano para prevenir la propagación de la enfermedad en particular la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el vehículo transmisor".
Como consejos vale recordar que es necesario tener los patios en condiciones: "Evitar acumular cacharros, llamados así a todos los recipientes con capacidad para juntar agua y poder ser propicio para el desarrollo de larvas del mosquito. Por eso es importante informar a cada vecino, saliendo a visitar a cada uno, sobre cuál es la acción concreta que deben realizar y haciendo las descacharrizaciones desde el municipio con la participación de las áreas operativas que hemos realizado en años anteriores como un arma de prevención".
A su vez, desde el gobierno provincial, Gerónimo Garcilazo Amatti, como jefe provincial del área de Zoonosis y Vectores que pertenece a Dirección de Epidemiología, informó que "la tarea coordinada con el municipio es un trabajo de prevención en la capital provincial. El Aedes aegypti es un mosquito que está presente en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, es decir que no estamos ajenos a esta problemática y el principal objetivo de esta tarea de concientización en Paraná es eliminar potenciales criaderos, no solo recipientes que contengan agua, sino aquellos que en días de lluvia puedan llegar a acumular agua y es donde se cría este insecto".

Comentarios