Secciones
Residuos

Recién hacia el martes podría regularizarse la recolección de residuos en Paraná

El servicio estará garantizado hasta el viernes 22. El lunes habrá audiencia para debatir por caída de contratos y paritaria

Sábado 09 de Noviembre de 2019

Casi una semana después del inicio de la retención de servicios en todas las áreas municipales, medida cuyo impacto más visible fue la no recolección de residuos domiciliarios, la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Paraná y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem).

Embed

La decisión llegó tras una presentación formulada por la Asamblea Ciudadana para que intervenga la Justicia, ya que durante toda la semana que se extendió el conflicto –que se anunció el jueves 31 de octubre y se implementó el domingo– no hubo contactos ni reuniones formales entre las partes. Sin diálogo, ni avances ni negociaciones, la situación hizo colapsar a la capital provincial, que quedó al borde de una crisis ambiental y sanitaria.

Embed

La conciliación obligatoria fue acatada tanto por el Suoyem como por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Y tendrá una vigencia de 10 días hábiles.

Embed

Tras la resolución del secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, desde la 0 de hoy se restablecerá la recolección de residuos en la ciudad, luego de seis días sin servicio, y con barrios que acumulan basura de casi dos semanas, debido a la falta de compactadoras y camiones volcadores. Aunque desde un par de horas antes el Ejecutivo implementó un servicio de emergencia, según anticipó el secretario general del municipio, Eduardo Solari, al cierre de esta edición.

Embed

Embed

Ayer, durante la audiencia, el secretario del área Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, indicó que el municipio contaba con 17 camiones compactadores y 10 vehículos volcadores, y que otras seis unidades estaba en reparación. Hace pocos días el secretario de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, había informado que de 35 vehículos, solo tenía operativos siete. De todos modos, Rolandelli planteó en la reunión que la cantidad no alcanzaba para regularizar el servicio, por lo que a instancias de una propuesta del gobierno provincial –a través de la Fiscalía de Estado–, se pusieron a disposición unidades de la Dirección Provincial de Vialidad, en la cantidad que pueda ser necesaria, para trasladar la basura desparramada fuera de los contenedores. Según se explicó, los camiones serán conducidos por el personal del organismo provincial, pero la tarea de recolección de residuos estará a cargo de los trabajadores municipales.

Con esta situación de falta de vehículos, y con toneladas de basura amontonada por varios días y otras tantas desparramadas por la vía pública, la tarea de regularizar y sanear la ciudad demandará al menos dos o tres días. Recién hacia el martes podría empezar a recuperarse algo de normalidad en la recolección de basura.

Se supo también que era intención del juez Alejandro Cánepa, de la Cámara de Juicios y Apelaciones, la restitución inmediata del servicio, pero debido a la conmemoración ayer del Día del Empleado Municipal regía un asueto administrativo, se postergó para la 0 hora de hoy, aunque en las últimas horas del día se puso en marcha un diagrama de emergencia.

Reclamos postergados

Teniendo en cuenta que el amparo de la Asamblea Ciudadana se planteó por la falta de recolección de residuos, los puntos de los reclamos gremiales que dieron origen a la retención de servicios, no fueron abordados durante la audiencia.

El planteo por el incumplimiento del DEM del aumento salarial estipulado en paritaria informada en la Secretaría de Trabajo; la caída de unos 500 contratos de trabajadores y la amenaza de no renovación de otros más de 1.000 entre noviembre y diciembre; y la falta de elementos y equipamiento de trabajo comenzarán a ser debatidos a partir del lunes. A las 10.30 será la reunión con los dirigentes gremiales de ATE, y a las 12 con los representantes del Suoyem.

“Acatamos la decisión, pero si no se resuelven nuestros planteos, el día 11 vamos a volver a las medidas de fuerza”, adelantó el secretario general del Suoyem, Jorge Brocado, a la salida de la reunión en Tribunales.

Ayer, el sindicato realizó una asamblea informativa con sus afiliados.

Por su parte, el secretario gremial Fernando García se refirió al mal estado de las unidades de traslado de la basura, e hizo hincapié en que la mayor precariedad se evidencia en el equipamiento para atender los contenedores de plástico existentes en los barrios, que además se encuentran partidos o con serios deterioros, lo que dificulta aún más su manipulación.

La integrante e histórica dirigente de la Asamblea Ciudadana Alicia Glauser consideró que fue “una buena reunión” la de ayer, al lograrse un acuerdo: “Si dentro de 10 días vuelven a lo mismo, volveremos a insistir que se presten los servicios como corresponde”, dijo.

En un contexto de absoluta falta de diálogo y negociación, sin intervenciones de otros organismos, la institución fue la gestora de la solución a partir de su presentación en la Justicia.

“Empezamos hace 20 días a elevar notas y pedir colaboración en ámbitos públicos del municipio y de la Provincia, sin resultados. Cuando se inició el paro, hace una semana, había barrios que ya estaban tapados de basura. Hicimos todo un camino que no solo fue a Tribunales, sino que ahí llegamos por la falta de respuestas”, opinó.

De la audiencia participaron junto a Glauser, Fernando De la Rosa y el abogado César Cesario, en representación de los vecinos amparistas; Sebastián Trinadori y María Cristina Federik por la Fiscalía de Estado; Priscila Muzio por el Ministerio Público Fiscal; Brocado fue acompañado por Juan Pablo Filipuzzi y Marcelo Gabriel Franco, patrocinadores del Suoyem; la prosecretaria de ATE Mariana Rosa Luján y Raúl Muñoz como abogado; Alejandra Levrand y Daniel Galliusi de la Asociación del Personal Superior (APS) de Paraná; el secretario de Trabajo Fernando Quinodoz; y por el Ejecutivo, además de Rolandelli, Esteban Rodríguez y como patrocinante Mariel Alejandra Varisco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario