conflicto de basura

Recicladores suspenden recepción de residuos en ciudad entrerriana

La cooperativa de recicladores de Pueblo Liebig impide el ingreso de camiones municipales de residuos a la planta de recuperación y exige diálogo con municipio.

Lunes 25 de Julio de 2022

La Cooperativa "Tierra de Palmares" nuclea a los recicladores de residuos de Puelbo Liebig -departamento Colón- e inició una medida de fuerza para reclamar una instancia de diálogo y negociación al Municipio dentro del conflicto que se desató cuando desde la Comuna les cortaron la electricidad por falta de pago.

Basural cooperativa reciclado liebig 2.jpg

En un comunicado de prensa enviado a UNO, desde la cooperativa recordaron que el jueves pasado fueron desconectados del servicio eléctrico "por orden del Municipio de Pueblo Liebig, situación extrema que nos imposibilita poder seguir cumpliendo con nuestra tarea de recepción , tratamiento y valorización de Residuos Sólidos Urbanos".

Por ende, anunciaron que realizarán desde este lunes "de manera pacífica, una medida de fuerza impidiendo el ingreso de los camiones municipales a descargar los residuos de la ciudad de Liebig hasta tanto podamos lograr un diálogo correcto con las autoridades municipales".

Los recicladores piden renegociar cláusulas puntuales del contrato de concesión y aseguran que vienen solicitando diálogo "desde hace tiempo, por diferentes vías, al cual lamentablemente el municipio no ha accedido".

"Seguir recibiendo residuos en las condiciones actuales representa una irresponsabilidad ambiental", alertan desde la cooperativa

LEER MÁS: Recicladores se organizan y ya hay más de 20 cooperativas en la provincia

Basural cooperativa reciclado liebig.jpg

En primer lugar, demandan que el estado municipal cumpla con la cláusula del contrato de concesión en la cual asume la responsabilidad de implementar la clasificación en origen, recolección diferenciada, iplementación de centros de acopio o puntos verdes y campañas de concientización.

Los recuperadores explicaron: "Hasta el momento se recibe todo mezclado y por consecuencia implica un trabajo enorme para los trabajadores que demora e incluso muchas veces impide la recuperación del material. Esto impide generar un beneficio económico para la cooperativa, porque el esfuerzo en dividir es mayor a la conveniencia en recuperarlo".

Y recordaron que la comercialización del material recuperado es "la única contraprestación económica para la cooperativa".

También quieren renegociar el artículo en el cual la cooperativa asume el costo mensual de la energía, obligación que aseguran es "de imposible cumplimiento" y solicitan que se haga cargo el estado municipal.

Asimismo, como una "segunda alternativa", proponen establecer un canon por tonelada recibida de residuos, entre otros puntos.

LEER MÁS: Recicladores ganan el pan y el respeto caminando la ciudad

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario