Secciones
La Provincia

Rechazaron el amparo contra el decreto de Bordet sobre uso de agrotóxicos

Sábado 24 de Agosto de 2019

El Poder Judicial de Entre Ríos rechazó la medida cautelar interpuesta por el Foro Ecologista de Paraná y Agmer contra el Decreto Nº 2.239/19 del Poder Ejecutivo provincial, que regula la aplicación de plaguicidas y fitosanitarios.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez, Signes, sostuvo que el rechazo de la medida cautelar “implica que el decreto resulta plenamente aplicable, es decir que, a la comunidad de productores, ingenieros agrónomos y aplicadores de productos fitosanitarios, se les debe comunicar que la mencionada norma continúa en vigencia. No hay ninguna medida judicial que lo suspenda en su aplicación”.

Asimismo, Rodríguez Signes mencionó que el Foro Ecologista de Paraná y Agmer interpusieron también una acción de amparo contra el gobierno provincial promoviendo la inconstitucionalidad del decreto. “La Provincia tiene un plazo para contestar la demanda que vence este sábado (ayer). No obstante, había interpuesto una medida cautelar planteando que había peligro en la aplicación del decreto mencionado y que esa norma tenía vicios o defectos que lo hacían manifiestamente nulos. Esa pretensión fue rechazada por el Poder Judicial, que ahora se encuentra abocado exclusivamente al análisis y resolución de la cuestión de fondo planteada, que es si el decreto es o no válido, y que será discernida en los próximos días”, precisó el fiscal de Estado.

A través del Decreto Nº 2.239, el gobierno provincial estableció zonas de exclusión que llegan a los 500 metros, áreas de restricción que llegan a los 3.000 metros y unidades centinelas y de control en escuelas rurales y agrotécnicas para la aplicación de plaguicidas y productos fitosanitarios, entre otras medidas.

Agmer y el Foro Ecologista plantearon que el decreto del Gobierno incumple con lo establecido en un fallo judicial que fijó distancias superiores para realizar fumigaciones como “un criterio de precaución, al menos hasta tanto se acredite que la protección de los afectados puede lograrse con distancias menores”.

También advirtieron que en la nueva normativa “no se menciona ninguna investigación científica probatoria del resguardo de la salud de los niños y niñas expuestos en escuelas rurales de Entre Ríos por perjuicio de derivas de agrotóxicos en los metros que estipula el decreto”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario