Secciones
Paraná

Reapertura de paritarias: harán asamblea en Obras Sanitarias

El gremio de Obra Sanitarias de Paraná decidirá la continuidad del plan de lucha. ATE y APS confirmaron paros en reclamo de paritarias.

Miércoles 29 de Septiembre de 2021

Tal como informó UNO, la Asociación de Trabajadores del Estado ratificó el plan de lucha, de retención de servicio de 9 a 13, con movilización hacia la Casa de la Costa el lunes 4 de octubre; y un paro de 48 horas el martes 5 y el miércoles 6 sin concurrencia a los lugares de trabajo. La medida se anunció ante la negativa del municipio a la reapertura de las paritarias.

La Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad viene realizando asambleas informativas en los lugares de trabajo: el martes dirigentes de comisión directiva y cuerpo de delegados estuvieron en el Juzgado de Faltas y en la AFIM. Y anunciaron un paro total de actividades para el miércoles 6 de octubre.

Por su parte, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Sposer) convocó a asamblea informativa para el viernes a las 7 en la repartición municipal.

En ese contexto de reclamos y pedidos sindicales, el secretario general Ramón Ortiz salió al cruce de declaraciones periodísticas del titular de Hacienda municipal, quien entre otras cosas dijo que hay empleados municipales que perciben 100.000 y 200.000 pesos, confirmó que no hay reapertura de paritarias, y aseveró que hay charlas semanales con todos los gremios.

“Nosotros a través de notas desde principios de año estamos pidiendo la reapertura de paritarias, para que el Ejecutivo se siente con todos los gremios. El 27% dado en marzo se licuó con la inflación. Decíamos que tenemos que sentarnos para tratar el tema con el Ejecutivo, y nos parece importante recordar que a nivel nacional el techo de paritaria pasó el 40%. Estamos lejos de eso y es necesario plantear una reunión para empezar a discutir”, manifestó Ortiz.

LEÉ MÁS: Paraná: habrá tres días de paro municipal por paritarias

Puntualmente, el dirigente sanitarista refutó al funcionario municipal, al precisar que “las recategorizaciones son derechos adquiridos, y si la gestión anterior no pagó las correspondientes a su período fue porque el intendente electo (pasadas las elecciones de junio) le puso un amparo al exintendente (Sergio Varisco) y no podía pagar nada. Ellos (por la actual administración) estuvieron dos años con la ley de emergencia y tampoco pagaron las recategorizaciones. Pero insisto, no es aumento salarial, es un derecho, y no alcanza a todos los trabajadores”.

En ese sentido, dijo que el sindicato tenía listo un recurso de amparo presentado por 20 afiliados, y finalmente tras la liquidación hecha a mitad de mes se desconoce de qué forma se hizo el cálculo al ser abonada.

Cuestionó que Macri haya dicho que hay empleados municipales que cobran 100.000 y hasta 200.000 pesos. “Solo un director con más de 30 años de antigüedad y con función puede llegar a 100.000 pesos. La realidad es que la mitad del personal municipal cobra la mínima de 30.000 pesos. Solo los coordinadores políticos que hay en las reparticiones cobran 200.000 pesos”.

Sobre las condiciones laborales, Ortiz precisó que en el caso de Obras Sanitarias, no hay materiales para las reparaciones, y en cuanto a la indumentaria de trabajo, remarcó que “es una obligación” la entrega, y por otra parte, en los agentes sanitaristas, la ropa dura mucho menos debido a que están en contacto con químicos de la producción de agua o por los líquidos cloacales.

“Lo mismo sucede con las asignaciones familiares, son obligaciones”, dijo Ortiz, respecto del anuncio de la comuna, que se pagarán con aumento desde noviembre.

Finalmente desmintió al titular de Hacienda, que había dicho que tenía reuniones con el sindicato, ya que aseguró: “Hace dos meses que no nos atiende. Hay mucha indignación entre todos los trabajadores municipales porque se debe hablar con fundamentos”, planteó.

Así, los tres gremios vienen endureciendo el plan de lucha, en reclamo por la reapertura paritaria. En marzo y por decreto, el Ejecutivo municipal había dispuesto un aumento del 27%, lo que llevó el sueldo mínimo garantizado a 32.000 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario