Secciones
La Provincia

Raúl Alfonsín tendrá su calle en la capital entrerriana

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó el proyecto de la concejal de la UCR Roxana Villagra. Es la calle Nº 1.484 ubicada en la Zona de Puerto Nuevo.

Viernes 13 de Julio de 2012

En la sesión de este viernes, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó la prdenanza presentada por la edila radical Roxana Guadalupe Villagra para designar con el nombre de “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” a la calle Nº 1.484 de la Zona de Puerto Nuevo.

La edila destacó durante la sesión que la designación de una calle con el nombre del expresidente es “un merecido homenaje al hombre que en 1983 trajo de su mano el retorno a la democracia”.

El reconocimiento de la figura de Raúl Alfonsín “no es patrimonio exclusivo de la UCR. sino que pertenece al total de lo argentinos, como quedó explicitado al recibir, este proyecto, el apoyo de todas las bancadas del Concejo Deliberante”, indicó.

Alfonsín nació el 12 de marzo de 1927. Su vida política comenzó cuando tenía 27 años y fue elegido concejal de Chascomús. También fue diputado provincial y nacional y ocupó distintos cargos en la UCR. Finalmente, en 1983 llegó a la Presidencia de una Argentina que dejaba atrás el período más oscuro de su historia.

Previamente, había sido parte activa de la Multipartidaria que luchó por el fin de la sangrienta última dictadura, tras largos años de ejercicio del terrorismo de Estado.

“Sin duda, el juicio a la Junta de Comandantes, que recibieron cadena perpetua, marcó su compromiso con la defensa de los derechos humanos que ya había demostrado al convertirse en uno de los fundadores de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y ya como presidente el impulso que le dio a la creación de la Conadep”, informó la autora.

Fundamentó también su proyeto en que Alfonsín siguió cosechando respeto y reconocimiento como líder democrático, lo que lo colocó en un lugar de privilegio en la vida política argentina. De hecho, el 2 de julio de 2009 fue declarado "Ciudadano Ilustre" por la Legislatura bonaerense, que subrayó "su aporte permanente a favor de la democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por los derechos humanos y su compromiso inclaudicable en pos de un país mejor".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo visitó en su casa en los últimos días de vida, y allí conversó con el ex presidente sobre diversos aspectos de la política. "Siempre es grato conversar con Alfonsín", dijo al retirarse de su domicilio.

Al terminó de la sesión la concejala Villagra recibió desde Tucumán, una llamada del Diputado Nacional Fabián Rogel, quien luego de la correspondiente felicitación la comunicó en forma directa con Ricardo Alfonsín (hijo del exmandatario y último candidato a presidente de la UCR) quien le agradeció la distinción y se comprometió a asistir en ocasión de la instauración de la nueva nomenclatura de dicha artería.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario