Salud
Sábado 25 de Agosto de 2018

Ratifican vigencia del calendario de vacunación

En las últimas horas se conoció la información de que algunas provincias dejarán de vacunar a estos adolescentes, a partir de las demoras en la distribución de las dosis.

En el país y según el Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, desde el 2017 se debe vacunar contra la meningitis a los chicos que tienen tres meses, luego una segunda dosis a los cinco, y un refuerzo a los quince. Ese mismo chico, recibe otra dosis complementaria a los 11 años.

En las últimas horas se conoció la información de que algunas provincias dejarán de vacunar a estos adolescentes, a partir de las demoras en la distribución de las dosis. Frente a este contexto, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos aclararon que la cartera nacional ratificó que no realizará cambios en el Calendario.

En este marco, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, indicó: "Esta vacuna contra la Meningitis se encuentra en el Calendario de Vacunación por Ley Nacional, por lo que se necesita otra normativa para eliminarla", y en ese sentido aclaró: "A partir de un reunión que se concretó este jueves con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), el Ministerio de Salud de la Nación informó que están garantizadas la totalidad de las vacunas del Calendario".

Con respecto a la antimeningocócica, Garcilazo puntualizó: "Desde la cartera nacional indicaron que la escasez de dosis se debe a las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación" por lo que desde Entre Ríos "comunicamos a los centros de salud y hospitales con vacunatorio que prioricen a los chicos hasta los 15 meses hasta que tengamos stock normal de dosis y se puedan vacunar a los chicos de 11 años".

Sobre la enfermedad

La meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges, causada por virus, bacterias, o intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La infección por Neisseria meningitidis (bacteria que causa meningococo, un germen agresivo) es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas.

Esta patología es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema significativo de salud pública en muchos países del mundo. Se presenta clásicamente como meningitis, bacteriemia, sepsis o meningococemia. La bacteria se transmite de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotitas de flugge (saliva).

La importancia de vacunarse

En Argentina se notifican entre 170 y 300 casos de enfermedad meningococcica invasiva por año, afectando principalmente a niños menores de 5 años, y generando mayor impacto en la población infantil menor a 12 meses. Para controlar esta patología, disminuir la incidencia, morbilidad y mortalidad en lactantes y niños pequeños, en 2017 se sumó la vacuna al Calendario Nacional obligatorio y gratuito.

Comentarios