La Provincia
Jueves 15 de Noviembre de 2018

Ratifican el compromiso del Estado en prevenir la diabetes

En el día mundial para concientizar sobre la enfermedad, se difundió la importancia del control periódico y de tener hábitos saludables

El gobernador, Gustavo Bordet, recorrió ayer los distintos stands que, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, diferentes instituciones intermedias y centros de salud instalaron en la plaza Mansilla con el fin de aportar a la visibilidad de esta enfermedad. El evento se realizó en el marco de Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, dependiente del Ministerio de Salud, junto a la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (Leadi).
Consistió en una kermés donde se brindó información sobre esta problemática e incluyó la realización de actividades deportivas y de recreación, de las que participaron escuelas de Paraná.
Durante la recorrida, el mandatario junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, visitó cada uno de los puestos y conversó con los participantes pertenecientes a los diferentes programas de la cartera sanitaria, así como equipos de los centros de salud, hospitales, entidades civiles y colegios profesionales.
Según explicó la ministra Velázquez: "A instancias del gobernador y de su esposa Mariel Ávila decidimos hoy los centros de salud darnos un alto y venir a la plaza Mansilla a poner en visibilidad esta problemática, en coincidencia con el Día Mundial de la Diabetes. Esta es una temática que estamos trabajando muchísimo desde los centros de salud, en relación a las áreas programáticas, y sobre todo poniendo mucho énfasis en el componente de la familia para acompañar esta problemática".
Precisó la funcionaria: "En la convocatoria estuvieron presentes las asociaciones intermedias, lo cual es destacable porque siempre nos acompañan en esta sinergia conjunta con el Estado".
La ministra afirmó: "El gobierno provincial está haciendo numerosos esfuerzos para trabajar el componente desde el punto de vista de los determinantes que inciden en el proceso salud-enfermedad. Esto es trabajar muy fuertemente lo que tiene que ver con los hábitos saludables que influyen en los hábitos de vida; y en esto tiene que acompañar mucho la familia".
Señaló: "Hay 2.950 pacientes en la provincia bajo el programa de Diabetes a los que estamos sustentando con insumos de medicación y otros que van acompañando. En tanto, los hospitales de cabeceras están haciendo el acompañamiento prescriptivo, evaluativo y de monitoreo, pero en el componente preventivo son los centros de salud los principales actores para llevar adelante la estrategia de atención primaria de la salud, tan importante en esta problemática". Por su parte, la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, manifestó: "La familia es tan importante como la insulina para un diabético: si el paciente puede tener una correcta contención es mucho más probable que pueda controlar correctamente su enfermedad. Por eso decidimos, además de conmemorar este día, asociarle la connotación de la importancia de la contención familiar, de los amigos y de los compañeros de la escuela". En similar sentido se pronunció Silvina Vismara, presidenta de la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (Leadi).

Comentarios