Secciones
Cultura

Ramírez, un actor central de la historia argentina

Este año se cumplen 200 años de la Batalla de Cepeda, del Tratado del Pilar, y de la creación de la República de Entre Ríos. El rol del Supremo entrerriano.

Sábado 22 de Febrero de 2020

Este 2020 tiene a Francisco Pancho Ramírez como el protagonista central de hechos históricos producidos hace 200 años. Por un lado, el 23 de febrero de 1820 se firmó el Tratado del Pilar, el encuentro que posibilitó, entre otras cosas, el comienzo de las autonomías provinciales y trazó el camino hacia la Organización Nacional que todavía tardaría varios años en llegar de forma definitiva.

Este año también se recuerda la Batalla de Cepeda, aquel encuentro militar ocurrido el 1° de febrero de hace 200 años y que motivara la firma del tratado que Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires firmarían días más tarde en Pilar.

Finalmente, en septiembre de este mismo año, tendrá lugar la celebración del Bicentenario de la Creación de la República de Entre Ríos, una proclama que marcó firmemente la posición de Entre Ríos contra las ideas monárquicas y centralistas de Buenos Aires.

Para la provincia de Entre Ríos, la figura de Francisco Ramírez fue central en todos estos hechos. El Supremo comandó, junto a Estanislao López de Santa Fe, los ejércitos federales que en la cañada de Cepeda derrotaron a las fuerzas unitarias de Buenos Aires al mando de José Rondeau.

Luego de aquel triunfo militar, Ramírez firmó con López y el nuevo gobernador porteño, Manuel de Sarratea, el tratado histórico en Pilar. Finalmente, el 29 de septiembre de aquel mismo año de 1820, el mismo Ramírez proclamaría la República de Entre Ríos, un Estado que nada tuvo de secesionista, sino que se conformó para darle fuerza a las ideas federales uniendo bajo los mismos ideales a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y parte de Misiones.

Planificación

El rescate de la figura de Ramírez ha motivado actos de recordación en toda la provincia y el gobierno provincial ha sumado un esquema de trabajos dedicado al bicentenario de estos hechos históricos trascendentales

Cabe señalar que, a mediados del año pasado, el gobernador Gustavo Bordet recibió al exmandatario Jorge Busti y un grupo de investigadores con quienes abordó la realización de acciones para reivindicar la figura del general Francisco Ramírez.

En el marco de aquel encuentro se trazaron los lineamientos para el rescate histórico de la figura del Supremo para lo que también se tomó en cuenta la investigación llevada adelante por el docente e investigador Rubén Burlot, quien explicó algunas de las ideas para conmemorar los bicentenarios del Tratado del Pilar, de la Batalla de Cepeda y de la República de Entre Ríos. Se busca “reivindicar las ideas de federalismo, de república y de soberanía popular que están plenamente vigentes y reforzar la identidad entrerriana y regional porque justamente es lo que impulsó Ramírez con su República de Entre Ríos y su intento de recuperar el Paraguay para lo que eran las antiguas provincias unidas del sur de América”, señaló.

Junto a Corrientes y Santa Fe

Dentro del trabajo que el gobierno provincial viene realizando en este sentido, la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, remarcó: “El gobernador Gustavo Bordet le ha dado a esta conmemoración mucha importancia porque tiene que ver con hechos fundacionales de nuestra provincia, y son parte del acervo histórico y cultural de los entrerrianos”, explicó.

En enero la funcionaria recibió a la comisión de homenaje por el bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos. Se confirmó que se articularán actividades todo el año y para distintos públicos. También se trabajará en conjunto con Corrientes y Santa Fe.

“Poner en valor este capítulo de la historia de nuestra provincia es un paso muy importante en materia de cultura e identidad, y es un aporte además a la historia de nuestra Nación, ya que muchos de los debates de aquel entonces todavía conservan vigencia”, afirmó la secretaria de Cultura de la Provincia.

En ese sentido, el historiador Rubén Burlot, quien participó de los encuentros, explicó también que “se trata de aprovechar el bicentenario para reforzar la identidad y el conocimiento acerca del caudillo Francisco Ramírez que en la memoria popular está presente, pero falta profundizar mucho”.

En ese sentido, el especialista adelantó que “se incluirán publicaciones de libros de texto y de comics o historietas que son los formatos más accesibles para la gente joven vinculados a la historia y trayectoria de Francisco Ramírez”, y contó: “Son una serie de proyectos que estuvimos trabajando en la comisión”.

“Hay material publicado desde hace muchos años que actualmente no se consigue en librerías ni en bibliotecas, y creemos que hay que reforzar y renovar la visión acerca de este período interesante de la historia de Entre Ríos”, concluyó Burlot luego del encuentro.

Un general del gauchaje

Roberto Romani, quien se desempeña como asesor cultural en el gobierno provincial, señaló al respecto: “Conversábamos con el gobernador tiempo atrás cuando ya veíamos venir esta fecha tan emblemática y coincidíamos con aquello que decía Marcelino Román: ‘Era Don Pancho Ramírez gran general del gauchaje y la tierra en que peleaba la capital del coraje’. Así definía aquel tiempo hacedor de la libertad, de la organización de nuestra patria que tuvo en aquella primera instancia Pancho Ramírez”.

“Nos parece que todos los esfuerzos que realice el Estado provincial con el Consejo General de Educación, con la coordinación de Cultura y esta comisión que especialmente se ha formado tiene que servir para entusiasmar a cada entrerriano, para que cada uno sepa que es también responsable de levantar esa bandera federal y fundamentalmente hacer que el espíritu ramiriano esté presente en el comienzo de este milenio”, concluyó.

En Concepción

A esta causa se han sumado también diversas instituciones de Concepción del Uruguay, ciudad natal del Supremo y epicentro de las luchas por el federalismo.

La Universidad de Concepción del Uruguay, el Instituto Ramiriano y el Centro Cultural Justo José de Urquiza trabajan en la elaboración de una agenda conjunta que coincida con el trabajo que la Provincia está diagramando desde el año pasado.

En este sentido se reunieron en la sede de la Universidad de Concepción del Uruguay, su rector, Héctor César Sauret; el presidente del Instituto, Maximiliano Galimberti; y el presidente del Centro Cultural, Hugo Barreto, junto a otros referentes de estas instituciones.

Sobre la base de una agenda académica para estas celebraciones se avanzó en el aporte del Centro Cultural y del Instituto para la definición de los oradores en base a los ejes temáticos ya definidos, quienes se sumarán a los docentes de la carrera de Abogacía, en la modalidad intercátedras.

Como propuesta, Sauret también comentó la posibilidad de poner en valor la tumba de La Delfina en barrio La Concepción (cementerio viejo), obra que se trabajaría en conjunto entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

A dos siglos del deceso del líder que hizo época

Como continuidad de la celebración de los diferentes hechos protagonizados por Francisco Ramírez hace 200 años, también se están programando los actos para el 2021 con motivo de cumplirse también el bicentenario de la muerte del Supremo ocurrida el 10 de julio de 1821 cerca de Río Seco, en la provincia de Córdoba.

La muerte de Pancho Ramírez ha motivado cientos de historias que lo tienen como protagonista póstumo. Por un lado, su amante y compañera, La Delfina, aquella guerrera casi mítica que cayó prisionera de las tropas de Estanislao López y causó la muerte de Ramírez cuando este se volvió para rescatarla. De igual manera el destino de la cabeza del Supremo, exhibida como trofeo por el gobernador de Santa Fe, también dejó un rastro de poemas e historias populares que todavía resuenan en la voz de los entrerrianos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario