Secciones
racedo

Racedo: a la espera de una mesa de diálogo, establecen presencia policial permanente

La medida había sido solicitada por el municipio, para garantizar la seguridad de los trabajadores destinados a la obra de ensanche de bulevar Racedo

Si bien hasta las últimas horas de ayer no estaba confirmada aún la convocatoria a una mesa de diálogo entre las partes, no se descarta que esa instancia se concrete durante la jornada de hoy o de mañana.

En el acercamiento entre las partes trabaja la Defensoría del Pueblo, institución que fue convocada por la Fiscalía, luego de los serios y graves enfrentamientos en que quedaron expuestos los vecinos y trabajadores de la empresa concesionaria, con la presencia de una patota sindical ligada a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

bulevar racedo acampe1.jpg
Racedo: a la espera de una mesa de diálogo, establecen presencia policial permanente

Racedo: a la espera de una mesa de diálogo, establecen presencia policial permanente

Tal como se informó a UNO, la Defensoría del Pueblo solicitó que al menos mientras se extienda el diálogo, se suspenda la obra. Hasta ayer era un punto que no estaba definido: la comuna se mantiene firme en la decisión de avanzar, y la Justicia no tomó ninguna otra determinación al respecto.

Embed

Hubo enfrentamientos entre vecinos y obreros nucleados en UocraMomentos de gran tensión, gritos, llantos, refuerzo policial y dos personas detenidas por desobediencia a la autoridad

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Lunes, 22 de marzo de 2021

Frente a esa situación, a la empresa constructora le transcurren los plazos legales o contractuales. La semana pasada, luego de los serios conflictos que derivaron en la detención y traslado a Tribunales de vecinos manifestantes, y la tensión de la jornada siguiente, llegó el feriado y dos días de lluvia, que impidieron el desarrollo de cualquier trabajo.

Embed

Para los responsables de la empresa constructora no están dadas las condiciones de seguridad para realizar las tareas,...

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Martes, 23 de marzo de 2021

Desde la Defensoría del Pueblo se insta a lograr un acercamiento entre las partes, hacia un punto de consenso. Los vecinos adelantaron propuestas de ejecución de obra que eviten la tala de un centenar de árboles , y que contemplen las necesidades de conectividad vial –como la circulación en doble sentido e imposibilidad de estacionamiento, cambio de sentidos de circulación en calles aledañas, intervenciones en desagües, redes cloacales y de agua, luminarias, etc–.

Mientras tanto se mantiene el acampe de vecinos, organizaciones civiles y ambientales, y el corte de tránsito vehicular en calle Racedo, entre las avenidas Francisco Ramírez y De las Américas.

En ese contexto, se conoció que a instancias de una denuncia radicada por los funcionarios Pablo Testa y Maximiliano Argento –secretario Legal y Administrativo, y de Obras Públicas de la Municipalidad, respectivamente–, tramitada ante la Unidad Fiscal, se pidió a la Policía de Entre Ríos la presencia permanente de uniformados en la zona “a fin de evitar futuros sucesos similares a los ocurridos en horas de la mañana del 22 de marzo”. La comunicación institucional precisa que es para” asegurar la libertad de acción de los trabajadores de la empresa concesionaria de la obra que se debe llevar a cabo en esa arteria, y que puedan desarrollar con normalidad las tareas, interrumpidas desde las primera horas del día 22”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario