Secciones
Paraná

Racedo: este miércoles continúa la mesa de diálogo

Se realizará la segunda reunión de la mesa de diálogo entre la Municipalidad de Paraná y vecinos y ambientalistas por las obras en calle Racedo.

Martes 06 de Abril de 2021

La mesa de diálogo por el conflicto que desató la obra de ensanche de bulevar Racedo y la tala de árboles en el lugar, se reunirá nuevamente este miércoles a partir de las 18 en la Escuela Normal Superior José María Torres. Participarán, de acuerdo al compromiso asumido, representantes de la Municipalidad de Paraná, de vecinos y organizaciones sociales, convocados por la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

La reunión inicial se realizó el domingo 28 de marzo con el objetivo primordial de propiciar un espacio de encuentro, ampliar información respecto al proyecto y escuchar inquietudes de las partes, explicó la Defensoría de Paraná al anunciar esta segunda reunión.

Hasta ahora se alcanzaron consensos relacionados al comienzo de la obra civil sin avanzar sobre árboles y espacios verdes y la realización de trabajos complementarios, entre otros acuerdos.

LEÉ MÁS: Bulevar Racedo: tras acuerdo en mediación se inicia la obra

En la primera reunión, que fue en la escuela Bavio, se acordó estudiar las distintas propuestas giradas por la comuna, y de esa manera no entorpecer el trabajo que iniciará la empresa ligada con la parte civil y que no afectará el arbolado de la zona. Los distintos referentes se mostraron conformes con el encuentro, pero indicaron que se mantiene en pie la defensa de los árboles.

Tras aquella primera reunión, las defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso (adjunta), junto a la coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, han venido manteniendo conversaciones con las partes en el marco del espacio de diálogo vigente.

bulevar racedo acampe5.jpg
Por el momento, hay acuerdo para avanzar con la obra sin afectar a los árboles de calle Racedo.

Por el momento, hay acuerdo para avanzar con la obra sin afectar a los árboles de calle Racedo.

Así, y con el fin de continuar en esa línea, se realizará este miércoles un nuevo encuentro en el que se propondrá una agenda de temas con el objetivo de que se presenten y analicen nuevas alternativas al tema, se informó. Como se consensuó en el encuentro inicial, estarán presentes los representantes previamente acordados por los sectores, sin permanencia de otras personas. Asimismo, se mantendrá –por acuerdo de las partes– la decisión de permitir el ingreso de los medios de prensa al inicio y al final de la reunión para la toma de imágenes.

La mesa de facilitación de diálogo es un espacio que ofrece la Defensoría del Pueblo de Paraná como una manera de abordar conflictos de una forma pacífica, en base a la escucha y a la conversación en el marco de un clima de respeto y consideración entre las partes.

LEÉ MÁS: El plan de forestación compensatoria ya está en marcha

Por su parte, la Municipalidad de Paraná comenzó la semana pasada con la plantación de árboles en la zona aledaña a bulevar Racedo con el implante de especies de jacarandáes en calle Gobernador Solá, entre Feliciano y Villaguay. “Estamos iniciando el plan de forestación compensatoria con especies que han sido programadas y estudiadas por la Facultad de Agronomía respecto al arbolado urbano de la ciudad”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario