La Provincia

Quieren producir vacunas del calendario oficial en la provincia

Alejandro Montaner, un joven experto paranaense, hizo una propuesta que fue avalada por el gobierno provincial. Se trabajará en vacunas contra hepatitis, gripe, rabia y mal de Chagas.

Domingo 26 de Agosto de 2012

La producción de vacunas para humanos es uno de los aspectos más delicados de la salud pública a nivel mundial. La Argentina, como gran parte de los países latinoamericanos, no produce las vacunas más importantes de las que depende su población. Entre Ríos ha decidido avanzar en la producción de estos insumos biológicos estratégicos.

“Tenemos los investigadores, el apoyo nacional y la posibilidad de generar sinergias con las empresas de medicamentos, la salud pública y las universidades”, dijo el gobernador, Sergio Urribarri, tras señalar que en una primera etapa se proyectan desarrollar vacunas del calendario oficial.

“Desarrollar en el país vacunas del calendario obligatorio y otras dirigidas a la erradicación de males endémicos como la enfermedad de Chagas es una decisión estratégica para el país. Y nosotros desde Entre Ríos, con investigadores entrerrianos liderando ese proyecto, vamos a encarar ese desafío con el apoyo nacional, el del Conicet y aspiramos a que universidades y empresas del sector privado se sumen al proyecto que apunta a cubrir un aspecto sensible de la salud pública argentina y al mismo tiempo a proyectar a Entre Ríos al mercado mundial de productos biológicos”, dijo el gobernador, Sergio Urribarri, al término de una reunión llevada a cabo en Buenos Aires en la que se acordó la decisión política de avanzar junto al Conicet para el desarrollo de un centro tecnológico orientado al desarrollo y producción de vacunas para humanos.

“Humildemente digo que hoy tenemos una relación con el gobierno nacional que estoy seguro nos permitirá disparar las decisiones necesarias para emprender este camino, impensado para la provincia hace solo algunos pocos años”, señaló el mandatario, quien agregó que “es emocionante ver cómo gente joven y preparada, como Alejandro, quieren aportar al país y hacerlo desde su propia provincia porque ven que hay plafón y un gobierno verdaderamente interesado en esas cosas. Y no es único, sino que hay otros jóvenes brillantes que estamos repatriando a nuestra provincia”, indicó.

La decisión tomada en tal sentido se funda en la propuesta del investigador senior del Conicet y responsable del desarrollo de productos, doctor en Ciencias Biológicas Alejandro Montaner, un joven experto paranaense también con experiencia en el exterior.

“Pensamos que Argentina tiene un avance y un recorrido tecnológico propio hecho en materia de desarrollo de vacunas que habilita la posibilidad de que si se toma la decisión política esos productos críticos puedan efectivamente desarrollarse por completo y producirse en el país. Y yo aspiro a que eso pueda hacerse desde mi provincia, para lo cual vemos al gobernador muy entusiasmado y decidido, lo que es un gran paso”, expresó el científico.

Estuvieron en la reunión el ministro de Salud, Hugo Cettour, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, y el director nacional de Vinculación Técnica del Conicet, Santiago Villa.

El futuro centro de desarrollo de vacunas podría entrar en producción en dos años desde la instalación de los laboratorios para las vacunas con mayor grado de avance y en cinco para las de desarrollo más incipiente, se informó.

Vacunas a desarrollar
“Originalmente la idea es desarrollar tres o cuatro vacunas del calendario oficial. Yo ya tengo un camino recorrido en el desarrollo y mejoramiento en algunas vacunas ya existentes como la de la hepatitis, la gripe y la vacuna contra la rabia, y la apuesta más fuerte es desarrollar una vacuna contra el Chagas, que es una necesidad concreta de la Nación y que hace mucho tiempo que se está tras esa meta”, explicó Montaner.

“El proyecto es ambicioso, pero creo que para que las cosas grandes se den hay que pensar en grande y estamos alineados en ese pensamiento. Y me satisface enormemente que eso sea no solo un pensamiento sino una actitud explícita del gobernador, a quien yo no conocía y nos ha recibido con una apertura, una calidez y una predisposición que verdaderamente entusiasma”, expresó.

El centro está pensado para que trabajen, inicialmente, unos 10 o 15 investigadores, pero la propuesta es ir convocando nuevos proyectos y nuevas líneas de trabajo, así que está abierta, en principio, a cualquier proyecto que se enmarque dentro de esa tecnología.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario