Secciones
Salud

Quieren apurar el tratamiento de una ley regulatoria de enfermería

La norma se aprobó en Diputados en 2017, con una fuerte injerencia del gremio UPCN. En el Senado receptaron ideas para mejorarla.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores analizó ayer propuestas recibidas para mejorar el proyecto de ley que propone para Entre Ríos un Marco Regulatorio de la Carrera para el personal que realice actividades específicas de Enfermería en los efectores que dependen del Ministerio de Salud. La norma fue aprobada en Diputados en 2017.

La titular de la comisión, la federaense Nancy Miranda, informó que se incorporó al expediente una nota que, desde el Ministerio de Salud, suscribió la ministra Sonia Velázquez. A esto se sumaron las de asociaciones de enfermeros que han trabajado el tema y las de agrupaciones gremiales.

La legisladora destacó el rol de los enfermeros en el fortalecimiento del sistema de salud provincial, indicando que en tiempos de crisis “el recurso humano sobresale”.

Anticipó que se analizarán las posturas que se recibieron por escrito para intentar incorporarlas al proyecto y dijo que, de inmediato, el resultado será compartido con todos los interesados que participaron del diálogo.

El proyecto apunta a generar un marco para el vínculo laboral entre el Estado provincial y los trabajadores de enfermería, regulando su ingreso, permanencia, promoción y egreso. Si bien logró le media sanción en la Cámara baja, luego de votada algunos diputados conocieron detalles que no convencían a los sectores involucrados. Se sostuvo además que el proyecto votado tenía la impronta del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderado por el diputado José Allende.

De la reunión de comisión de ayer participaron además los senadores de Paraná, Nogoyá, Federación y Feliciano: Raymundo Kisser, Beltrán Lora, Miguel Piana y Miriam Espinosa respectivamente. Igualmente participó la senadora electa del Departamento Nogoyá, la médica Flavia Maidana.

La profesión

En uno de los artículos del proyecto que se trabaja en el Senado señala que en la reglamentación y en la aplicación de la nueva ley “deberá tenerse como objetivo primordial la eficiente prestación del servicio enfermería, el interés de los trabajadores, la reivindicación de los principios que rigen la profesión y su alto valor dentro del sistema de salud de la provincia de Entre Ríos”.

Ayer dialogaron con los legisladores representantes de la UPCN, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos (AEER), profesionales de enfermería de los hospitales Materno Infantil San Roque de Paraná, hospital Centenario de Gualeguaychú, hospital San Martín de Paraná; de los centros de salud El Charrúa (Paraná), de Sauce Montrull; del centro de salud El Palenque, del centro de salud Oñativia y del Hospital Escuela de Salud Mental.

Según se indicó desde el Senado, en ese diálogo “se coincidió en la idea de avanzar ya que la propuesta refleja muchos años de trabajo de un sector esencial en la prestación de los servicios de salud”.

En ese ámbito de diálogo se reiteraron observaciones a la legislación vigente, “Hay un cambio de época, cambios de paradigmas. Impacta el uso de tecnologías y hay una necesidad de formación permanente. Es un marco complejo que nos encuentra con problemas para poder llevar adelante una carrera de enfermería como hace tiempo reclamamos”, indicaron desde el sector, según se informó desde la Cámara alta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario