Secciones
Descubriendo Entre Ríos

¿Quién diseñó de verdad la bandera entrerriana?

Varias provincias guardan los colores como emblema de unidad, en reconocimiento a la misma fuente histórica en la Liga Federal.

Lunes 21 de Junio de 2021

Para el estudioso Jacinto Carranza la Bandera de Entre Ríos fue izada por José Artigas en Arerunguá (Banda Oriental), el 13 de enero de 1815. Dos meses antes que en Montevideo. Si es así, podemos decir que nuestra bandera nació tres días después del combate de Guayabos (10 de enero de 1815), central para las luchas federales. Y casi un año después de la Batalla del Espinillo, cerca de Paraná, ocurrida el 22 de febrero de 1814, fundacional podríamos decir del federalismo en la región. (Aunque antes hubo choques en Mandisoví, cerca de la actual Federación).

bandera de entre ríos 2.jpg

Artigas tenía en Arerunguá (cerca de Guayabos) su Cuartel General. Y dicen los historiadores orientales que allí cultivaba también una honda relación con los pueblos charrúas.

Otros sostienen que nuestro emblema de la franja roja diagonal fue izado el 3 de enero de 1815 y Carranza lo niega y lo fundamenta.

La segunda vez que se alzó la tricolor fue en Saladas, Corrientes, un 17 de enero de 1815. Eso afirma Jacinto Carranza. Y para celebrar la victoria federal de Guayabos donde, según la historiadora Beatriz Bosch, nació el federalismo, aunque en verdad su origen guerrero está un poco antes, en el Espinillo.

El tercer izamiento ocurrió en Entre Ríos, el 1ro. de marzo de 1815, afirma Carranza, y aclara que es errónea una publicación que ubica ese hecho el 1° de marzo de 1814.

En cuarto lugar se enarboló en Santa Fe el 24 de marzo de 1815. En quinto orden, en Montevideo el 26 de marzo, como decíamos al principio, y por sexta vez en Córdoba el 28 de marzo de 1815. Lo de Misiones, al parecer y según este autor, sería más confuso.

Vale insistir en el orden: Arerunguá, Saladas, Entre Ríos, Santa Fe, Montevideo, Córdoba. Lo dice Carranza en su obra La Tricolor de Artigas.

Diseños diferentes

Entre el 13 de enero y el 28 de marzo de 1815 el pabellón con una franja roja ya flameaba en toda la Liga de los Pueblos Libres. Pero ¿con qué diseño? Todas las regiones incorporaron el rojo, pero las banderas fueron distintas. Y es que la misma descripción de José Artigas dejaba algunas dudas.

Banderas de Entre Ríos Portada.jpg

En un oficio al gobernador de Corrientes José de Silva, del 4 de febrero de 1815, dijo Artigas: “si para simular este defecto han hallado el medio de levantar en secreto la bandera azul y blanca, yo he ordenado a todos los pueblos libres de aquella opresión (alude a la del gobierno lautarista unitario monárquico de Buenos Aires), que se levante una igual a la de mi Cuartel General, blanca en medio, azul en los dos extremos y en medio de estos unos listones colorados, signos de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia. Así lo han jurado estos beneméritos soldados en trece de enero de este presente año después que se creyeron asegurados por hacer respetables sus virtuosos esfuerzos”.

Hubo entonces diversas formas de incorporar el rojo, pero distintas razones afianzaron la banda diagonal.

Hay testimonios que confirman el diseño con un trazo encarnado desde el ángulo superior izquierdo hasta el ángulo inferior derecho. Por ejemplo: esa bandera apareció en el escudo de la Provincia Oriental creado en 1816.

Banderas de Entre Ríos Portada a.jpg

Muerto José Artigas en su exilio del Paraguay, sus restos fueron repatriados y un hijo de José María de Roo pidió en noviembre de 1856 que la urna funeraria fuera cubierta por la bandera de banda roja que diseñara su padre.

El presidente de la nación, Gabriel Antonio Pereyra, aceptó porque él mismo había sido testigo del izamiento en 1815. Era, pues, la de banda roja oblicua que hoy flamea en todo el territorio entrerriano.

No pocos orientales han expresado su deseo de que sea este emblema, por su historia, por sus significados, el que los exprese en el concierto de las naciones.

José María de Roo

Pero ¿quién fue ese José María de Roo, a quien se atribuye el diseño de nuestra bandera?

Digamos que cada 19 de Junio celebremos el Día de la Bandera Federal en homenaje al nacimiento de su creador, José Artigas.

En su obra, Jacinto Carranza dejó dudas sobre el momento preciso en que fue izada en Entre Ríos, enumeró los distintos diseños y sugirió que quizá sea ésta la gran bandera de nuestra América en el cono sur.

Para el paranaense Juan Vilar, esta bandera de banda roja tiene más historia que la bandera argentina, porque flameó en libertad, mientras que la creara por Belgrano era ocultada por orden de Buenos Aires.

Carranza mostró los distintos diseños, y documentó que el más generalizado fue el que tiene hoy la bandera de Entre Ríos.

Dijo Carranza: “la primera tricolor Artiguista que ondeó a las seis de la mañana del día 26 de marzo de 1815 ‘en los baluartes de la antigua Ciudadela’, o ‘en el cabildo y en las demás dependencias de esta capital’, fue hecha bajo la dirección y por cuenta de Don José María de Roo”. Hablaba, claro, del izamiento en Montevideo.

Agregó Carranza: “el izamiento de esta bandera tuvo lugar ejerciendo el gobierno político y militar de la plaza el Coronel Don Fernando Otorgués. Cumpliendo órdenes de éste, su Secretario General, don Juan José de Aguiar, procedió ‘a levantar por primera vez en el Cabildo y en las demás dependencias el pabellón tricolor, emblema de la independencia del pueblo oriental, excluyendo para siempre el español, que desde la conquista hasta la víspera de ese día había en ellas flameando”.

“A las seis de la mañana del citado día, en salva jubilosa tronaron los cañones de las baterías; manos de ‘patrias’ sacudieron los badajos arrancando a las campanas repiques de gloria. Entre tanto, en esa grata hora de redención, acariciada por la luz solar naciente, bajo el dosel de un limpio cielo azul turquesa, ondeaba a los vientos del pago esa simbólica, típica enseña de la PLATINIDAD, cabal, genuina expresión del grandioso PROTECTORADO DE LOS PUEBLOS LIBRES, destinada, antes que al prosaico cometido de cubrir la mercancía, a irradiar sobre todo el continente americano, el derecho de auto determinación de sus populares soberanías”. (Las mayúsculas son de Carranza).

Un demócrata

José María de Roo “venía actuando en la vida pública montevideana desde 1787,”, dijo Jacinto Carranza. Y mencionó un trabajo de Plácido Abad sobre José Maria de Roo: “era el viejo administrador aduanero, un hombre aficionado al dibujo, con nociones de heráldica, según así lo atestigua la información dejada a su fallecimiento, habiendo colaborado con Antonio Acosta y Lara, antiguo marino y jefe de punto de la Capitanía y Aduana de Montevideo, en la preparación de lo que dio en llamarse el telégrafo de señales, que permitía comunicarse con los buques, como se hace aún actualmente cuando falla el telégrafo sin hilos”.

(No tenemos la fecha en que Abad escribió esto en un suplemento semanal del diario La Mañana N° 352).

Y siguió Abad: “Parece ser don Jose María de Roo el verdadero creador de la bandera tricolor, con sus aficiones especiales a esta clase de trabajos y dibujos, adquiridos en su vida constante en la Aduana de Montevideo, y su convivencia con los marinos que arribaban a la plaza durante el poderío español”.

Jacinto Carranza continuó: “años después, este patricio (de Roo) en su carácter de Regidor Decano al frente del Juzgado de Primer Voto, integró el cabildo de 1822, el mismo que luego de desconocer la intrusa, monárquica autoridad cisplatinesca del Barón de la Laguna, acordó que el ayuntamiento de 1823 fuera representativo, vale decir, que sus miembros habrían de ser electos por sufragio popular, práctica esencialmente democrática concorde en un todo con la gran trayectoria cívica trazada por el inmortal Blandengue”.

Bandera Entre Ríos.jpg

La Patria Grande

Carranza dijo algo más: “este magnífico pabellón Artiguista, es la única y verdadera enseña de la Patria, de la Patria Grande, con fronteras en los límites del tratado de San Ildefonso. Este pabellón (siendo el del Protectorado de los Pueblos Libres, o sea, el de la PLATINIDAD, el de los estados Unidos del estuario, mancomunados por el atridismo federal, a no haber mediado, ora la ceguera, ora el desorbitado afán hegemónico de las camarillas oligárquicas bonaerenses, monarquistas-unitarias), cubriría bajo sus pliegues lo que hoy es la Argentina, Bolivia o el Altiplano, Paraguay y nuestra República en toda la primitiva extensión territorial heredada de España, la bizarra y gloriosa madre, por todas estas ex secciones del dilatado Virreinato”.

Lo de Carranza es claro: si no fuera por el poder porteño, la banda roja sería el emblema del Uruguay, la Argentina, Bolivia y Paraguay.

bandera de entre ríos 1.jpg

Fechas inolvidables

Jacinto Carranza publicó la carta de Fernando Otorgués al Cabildo de Montevideo para que sus integrantes asistieran a la ceremonia. “Para las seis del día de mañana he dispuesto se orle la bandera tricolor en esta fortaleza. V.E., que tanta parte toma en las glorias de esta provincia, no dudo se dignará asistir a este acto tan honroso al nombre oriental. Dios guarde a V.E. muchos años. Montevideo, marzo 25 de 1815. Fernando Otorgués”.

Y el Cabildo contestó: “Por lo que V.S. se sirve comunicar a este Ayuntamiento, con fecha de hoy, para la concurrencia a las seis del día de mañana, tendrá mucho honor en asistir a un acto tan laudable y que honorificará a todos los orientales”.

Para entonces, ya hacía dos meses y medio que el paño había sido izado en Arerunguá.

Esos colores son distintivos de varias provincias argentinas. Hay dos banderas de banda roja: la de Entre Ríos y la de La Rioja. Esta última es más reciente.

El rojo tiene muchos significados pero principalmente alude a la república, el federalismo y la sangre derramada por la independencia. Lo lleva la bandera de Santa Fe (tres franjas verticales, roja a la izquierda, blanca en el medio, azul a la derecha, y un polémico escudo en el medio).

También la de Misiones, que es el emblema de Andrés Guacurary (tres líneas horizontales roja arriba, azul al medio, blanca abajo), y la de Córdoba, reformada en 2010. Esta tiene tres bandas verticales: la izquierda roja, la del medio blanca con un sol en el centro, y azul celeste la de la derecha. Las banderas de Córdoba y Santa Fe son muy parecidas, y el tono de sus colores guarda similitud con la bandera entrerriana: eso está escrito, y tiene el propósito explícito de resguardar esa unidad. Todo en homenaje a sus fuentes en la Liga Federal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario