Secciones
La Provincia

Quemas: solicitarán la indagatoria de dos vecinos de Diamante

Ambos están acusados de haber iniciado focos ígneos en una isla santafesina. En la causa fueron imputadas otras cuatro personas.

Miércoles 12 de Agosto de 2020

La Justicia Federal de Santa Fe solicitó las declaraciones indagatorias de seis personas por los incendios en tres islas situadas en jurisdicción de esa provincia. El pedido estuvo a cargo del fiscal federal N°1 de Santa Fe, Gustavo Onel, y ahora deberá resolver si hace lugar al planteo el juez Reinaldo Rodríguez. Entre los imputados figuran dos hermanos (P. G. R. y J. C. R) oriundos de la ciudad de Diamante, a quienes se les atribuye haber causado un incendio en la isla Las Ánimas, el 30 de julio. Los mismos, según develó la pesquisa, fueron registrados como poseedores de la única ranchada relevada por las fuerzas actuantes en dicha isla. “Entiendo que la conducta que se reprocha a los hermanos resultaría ser la de haber generado el foco de incendio en la isla en la que tienen un puesto o ranchada y donde despliegan su actividad ganadera con la finalidad de renovar la pastura para la cría de su ganado, con los alcances del tipo penal seleccionado”, destacó el fiscal en su dictamen.

El otro incendio fue detectado el 5 de agosto –tras una denuncia– y tuvo lugar en la isla La Manzana y fue como consecuencia de un foco ígneo desatado en una isla lindera llamada Las Flores Este. Dichos incendios se dieron en dos parcelas de tierra cuyo propietario (R.C.) es el mismo y el cual también fue llamado a indagatoria. Finalmente, el tercer hecho investigado por la Justicia ocurrió en la isla Los 4 Hermanos, en jurisdicción de Helvecia (en el departamento Garay) y tiene a tres personas identificadas: H. A. O., G. M. y E. S. C.. Justamente uno de ellos, dijo al personal policial que había causado el siniestro con la intención de limpiar las malezas naturales para posteriormente colocar un cercado para animales bovinos.

Lo que puede pasar

Lógicamente la decisión de Onel implica un primer paso administrativo para poder establecer las responsabilidades en torno a estos hechos. Según consta en el expedientes los sucesos denunciados ocurrieron entre el 30 de julio y el 5 y el 9 de agosto. La pesquisa arrojó como resultado la constatación de al menos veinte focos ígneos en distintas islas y campos de esta jurisdicción, respecto de algunos de los cuales el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que se colectaron suficientes elementos de juicio para formular la imputación penal.

El fiscal federal remarcó que la ubicación de las islas objeto de la investigación, la posible afectación de recursos naturales con alcance interjurisdiccional, así como el eventual compromiso de la circulación por cualquier vía, justifican la competencia territorial y por la materia de la jurisdicción federal.

En cuanto al encuadre penal de las conductas, el fiscal señaló la aplicación de la noción de “fuego peligroso” y además se incorpora la “expansibilidad del fuego”, que implica la posibilidad cierta que se extienda a distintos bienes, informó el sitio Fiscales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario