entre ríos, santa fe y buenos aires

Quemas: Rogelio Frigerio contra Nación y las tres provincias

El diputado Rogelio Frigerio acusó al gobierno nacional y los de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires de "echarse culpas" por los incendios. "Falta Estado", dijo

Viernes 26 de Agosto de 2022

El diputado nacional y precandidato a gobernador de Entre Ríos por Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, apuntó contra los gobiernos nacional de Alberto Fernández, entrerriano de Gustavo Bordet, santafesino de Omar Perotti y bonaerense de Axel Kicillof por la gestión de los incendios que azotan el Delta del río Paraná desde hace meses.

Frigerio Incendios.jpg

El legislador estuvo en el municipio de Victoria con el intendente radical Domingo Maiocco, especialistas del INTA y productores rurales. Luego se cruzó a Rosario, donde se encontró con especialistas del área medioambiental, el subjefe de los brigadistas de bomberos y el diputado provincial de Santa Fe por la UCR, Maximiliano Pullaro.

Frigerio sostuvo que “falta gestión, un Estado nacional y de las tres provincias involucradas ocupándose de este tema, en lugar de dirigentes políticos pasándose el lazo de la responsabilidad unos a otros, echándose culpas, pasándose facturas y no ocupándose del tema”.

“Acá todos están muy dispuestos y ansiosos para asignar responsabilidades, ya sea a los productores, a los turistas, a los que acampan, a los pescadores, pero la responsabilidad es la ausencia del Estado que, básicamente, tiene que prevenir en una situación climática muy particular por la sequía tan importante que venimos sufriendo hace tantos meses y por la bajante de los ríos”, planteó.

LEER MÁS: Incendios: se quemaron al menos 95.000 hectáreas del delta

En un comunicado enviado a UNO, el ex ministro del Interior aseguró que “necesitamos un Estado más presente en prevención y actuando sobre los focos de los incendios”.

En la localidad entrerriana participaron también de la reunión el diputado nacional, Gabriel Chumpitaz, el subsecretario de Vinculación Interjuridisdiccional de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Mauricio Colello; el titular de INTA local Ing. Agrónomo Raúl Brassesco; los referentes de Sociedad Rural Argentina delegación Victoria, Ing. Agr. José Carlos Basaldua, Gonzalo Dumont y Eduardo A. Grimaux. Mientras que luego en el encuentro en Rosario se sumaron la Lic. en Geología y Medio Ambiente, Danisa Don; el subjefe de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Rosario, subcomandante Pedro Obiljen y el abogado ambientalista, Lucas Micheliud.

Frigerio Maiocco Victoria.jpg

Pedido de informes en el Congreso

Frigerio recordó que en julio pasado presentó un Proyecto de Resolución -que no ha tenido respuesta- al Poder Ejecutivo para que informe detalles respecto del funcionamiento del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SFMF) en el marco de los nuevos focos de incendio ocurridos en las últimas semanas en la provincia de Entre Ríos.

LEER MÁS: La Mesa de Enlace dice que la ganadería evita más incendios

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario