Agroecología
Viernes 18 de Mayo de 2018

Quedó firme la Ordenanza que promueve la Agroecología en Paraná

Este viernes circuló el documento firmado por el intendente de Paraná, Sergio Varisco; el secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli y el fiscal municipal Francisco Avero.

El gobierno municipal de Paraná promulgó la Ordenanza 9.683 que "propicia el fomento a la producción agroecológica rural y urbana". Si bien el documento tiene fecha del 9 de mayo hoy circularon unas fotos del expediente con la firma del intendente de Paraná, Sergio Varisco que está acompañada por la del secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli y el fiscal municipal, Francisco Avero.


Más allá del paso legal ahora los ambientalistas deberán seguir "militando" la Ordenanza para conseguir el presupuesto necesario y además llenarla de contenido porque, por ahora, es solo una declaración de buenas intenciones.


El objetivo primordial es el de fomentar la agricultura urbana y los productores que se encuentran tanto en el cordón este como sur de Paraná deberán hacer una reconversión para producir alimentos sanos que luego sean vendidos a los habitantes de la capital provincial.


verduras.jpg
Las verduras que se consiguen en las ferias de Paraná.
Las verduras que se consiguen en las ferias de Paraná.



Entre los impulsores de la ordenanza, que presentó el concejal Enrique Quique Ríos (FPV), reconocen que también pueden llegar fondos redireccionados de otras áreas municipales que tengan proyectos relacionados.


Son muchos los que recuerdan que, en febrero, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó la Agencia Periurbana para conocer los detalles del funcionamiento y el trabajo que se venía realizando en materia de producción. En ese marco, dialogó con los trabajadores de la tierra mientras realizó una recorrida por el predio.


Inclusive en agosto de 2016 el Parque Hortícola de Paraná recibió la visita de la primera dama Juliana Awada que llegó con la ministra Carolina Stanley. En la mesa chica del gobierno nacional es conocida la agroecología porque en el exhelipuerto de la quinta de Olivos se montó una huerta que produce frutas y verduras orgánicas para alimentar a la familia presidencial.


Es más:


Embed


Así como el presidente y su familia están rodeados de verduras saludables lo justo será que el resto de los argentinos pueda llevar a sus mesas alimentos sanos, libres de los venenos con los que hoy se produce en los campos del país.


verduras 2.jpg
Verduras producidas en Paraná.
Verduras producidas en Paraná.


Reconocimiento

En la web de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace Argentina) publicaron el texto que lleva la firma del Foro Ecologista de Paraná en donde destacaron que "a casi un año de haber presentado públicamente en la ciudad de Paraná el proyecto de ordenanza de fomento y apoyo a la Agroecología, el Concejo Deliberante por unanimidad le dio su aprobación".


Dicho proyecto se encuadra en una acción en conjunto en abril de 2107 entre varias organizaciones y asambleas socioambientales de la Argentina en conmemoración al Día Mundial de la Tierra.


"Desde el Foro Ecologista de Paraná saludamos la acción de nuestros representantes legislativos municipales quienes marcaron hoy con su voto unánime un posible giro de nuestra realidad en políticas alimentarias municipales", remarcaron en el archivo que fue subido el 12 de abril.


Embed



"El agotamiento de las resistencias de nuestros territorios y nuestros cuerpos es innegable y nos obliga a re-pensarnos juntos en la construcción colectiva de políticas públicas territoriales locales que se encaucen hacia la soberanía alimentaria de los paranaenses. Éste proyecto camina en esa dirección", resaltaron en el comunicado del Foro que tuvo impacto en todo el país.


"Alimentos y Territorios Sanos para Pueblos Libres, es y seguirá siendo nuestra consigna en la insistencia de otro modelo productivo alimentario posible, deseable e impostergable", declararon para insistir con la necesidad de tener un banco de tierras en donde poder realizar intervenciones urbanas.


Comentarios