Investigación

Quedó firme la absolución de Luis Erbes por enriquecimiento

Se cerró la causa contra Luis Erbes y su esposa, ambos funcionarios provinciales, acusados del delito de enriquecimiento ilícito.

Miércoles 22 de Junio de 2022

Al no presentarse una apelación desde la Fiscalía, quedó firme el fallo que dictó el juez de Garantías Eduardo Ruhl días pasados, por el cual dispuso el sobreseimiento de Luis Erbes e instó a la Fiscalía a que dicte el archivo de su esposa, la contadora Lucrecia Zuttión. Ambos funcionarios públicos de la provincia de Entre Ríos habían sido acusados por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, por el cual venían siendo investigados desde agosto de 2016.

Respecto de la cuestión de fondo, el juez entendió que durante estos seis años de investigación no se recopilaron elementos suficientes para proceder con una imputación formal del matrimonio Erbes Zuttión. Es decir que de todas las medidas probatorias, de las pericias, de los pedidos de informes y de las declaraciones informativas que se fueron recopilando, no se vislumbraron elementos suficientes para que el juez entendiera que se debía proseguir con la investigación y que la Fiscalía pudiera realizar una imputación en el marco del artículo 375 del Código Procesal Penal.

Erbes (Juan Ignacio Pereira).jpg
Luis Erbes y sus abogados, en la audiencia del 30 de mayo (Foto: Juan Ignacio Pereira)

Luis Erbes y sus abogados, en la audiencia del 30 de mayo (Foto: Juan Ignacio Pereira)

Acerca de la cuestión de forma, el magistrado tuvo en cuenta el paso del tiempo y entendió que si se seguía con esta investigación se iba a quebrantar la garantía de plazo razonable.

LEÉ MÁS: Enriquecimiento ilícito: sobreseyeron a Luis Erbes

"Ha sido un fallo extremadamente contundente, extremadamente jurídico y que ha tenido dos pilares: el juez ha resuelto tanto la cuestión de fondo como la de forma", dijo a UNO el abogado defensor Franco Azziani Cánepa.

En cuanto a Zuttión, el juez Ruhl instó a la Fiscalía a que dicte el archivo. En este caso no puede pedirse el sobreseimiento, dado que ella no prestó declaración informativa, aunque en la práctica la causa se cierra para los dos. Además, la Fiscalía tampoco apeló ese archivo, precisó el abogado.

Zuttión es, actualmente, fiscal del Tribunal de Cuentas, y anteriormente ocupó otros altos cargos dentro del mismo el organismo; en tanto Luis Erbes es director de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía de la provincia desde hace tres gestiones.

El magistrado consideró que en el caso del matrimonio hubo un crecimiento patrimonial a lo largo de 14 años y no un enriquecimiento desmesurado como había planteado la denuncia acusatoria. Lo hizo en base a pericias contables que determinaron que durante ese tiempo los acusados aportaron a la sociedad conyugal sueldos que le permitió ahorrar y tener una evolución patrimonial por encima de la media.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario