en redes

Qué dice la política entrerriana del juicio a Cristina

Intendentes, legisladores y funcionarios del PJ y de Juntos reaccionaron al pedido de pena a la vicepresidenta. Quiénes se la juegan por y contra Cristina.

Lunes 22 de Agosto de 2022

El alegato final de los fiscales del juicio por corrupción contra la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas, en la causa conocida como "Vialidad", repercutió en todo el arco político del país y las olas están pasando por Entre Ríos. Referentes de la política local del oficialismo y la oposición se pronunciaron a favor y en contra del proceso judicial.

cristina fernández de kirchner.jpg

Luego de conocerse el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua contra la ex jefa de Estado, el gobernador Gustavo Bordet manifestó su "apoyo y el del peronismo de mi provincia Cristina Fernández de Kirchner frente a las irregularidades a las que la someten con su persecución judicial, política y mediática".

Desde Turquía, donde encabeza una misión comercial con empresarios, y a través de las redes sociales, el mandatario resaltó que "el derecho a un juicio justo es una garantía fundamental del sistema democrático que debe ser respetado".

Embed

También se plegó la vicegobernadora Laura Stratta. "Estamos ante una persecución judicial, política y mediática cargada de irregularidades que rechazo como mujer, como militante peronista y como vicegobernadora de mi provincia", enfatizó la presidenta del Senado provincial.

Embed

Por su parte, legisladores provinciales del peronismo emitieron un comunicado que repudia “la utilización del Poder Judicial como mecanismo de persecución de dirigentes políticos y sociales”.

Diputados del Frente Creer (el sello que usó el justicialismo entrerriano en las elecciones de 2019) aseguraron que "diferentes jueces, fiscales e impulsores de falsas denuncias que no han podido encontrar una sola prueba de aquello en que la acusan”.

Embed

Y cuestionaron que “el objetivo siempre ha sido claro: proscribir a la dirigente política más importante del siglo XXI y condicionar cualquier proyecto político que anteponga los intereses de los humildes ante la ambición de los poderosos”.

Embed
Embed

Otros referentes provinciales salieron a título personal en las redes sociales, incluso el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, en consonancia con su nuevo jefe político, el ministro de Economía, Sergio Massa.

Embed

En la vereda contraria, Juntos por Entre Ríos, salió como coalición a defender el proceso judicial contra la ex presidenta, y fustigaron a los intendentes del oficialismo que durante el fin de semana se plegaron a la estrategia nacional del kirchnerismo.

"Rechazamos el acompañamiento brindado por 33 intendentes entrerrianos al documento emitido en apoyo a la Vicepresidenta, no es más que una maniobra mediática que intenta victimizar y distraer", indica el parte de prensa opositor conocido poco después del pedido de pena contra Cristina Fernández.

Embed

Los dirigentes locales del PRO y la UCR se la jugaron y rechazaron la visión del kirchnerismo sobre el juicio de la causa Vialidad. "Todos los argentinos y entrerrianos tenemos en claro que aquí se está juzgando e intentando esclarecer y determinar, en un juicio público histórico, quienes son los responsables del desfalco al erario público que afectó a los millones de habitantes de nuestro país", advirtieron.

Embed

E incluso lo compararon con el reciente y resonante juicio por corrupción que condenó al ex gobernador Urribarri. "De manera similar con el que terminó de condenar a prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ex gobernador Sergio Urribarri", señalaron.

El ex embajador en Israel, por cierto, también se alineó detrás de la vicepresidenta en redes, al compartir el afiche que desplegó el Frente de Todos en las últimas horas:

Intendentes, con nombre y apellido

Cabe recordar que este fin de semana más de 30 intendentes peronistas de Entre Ríos suscribieron un documento de rechazo al juicio por corrupción y en respaldo a la ex jefa de Estado.

“Los intendentes del interior del país manifestamos nuestra preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”, alertaron los presidentes municipales.

Uno, a uno, los jefes comunales que se la jugaron por Cristina Fernández son:

Adán Bahl - Paraná

Martín Piaggio - Gualeguaychú

Gustavo Bastian - San José

Damian Arevalo - Feliciano

Leonardo Hassel - Larroque

Daniel Rossi - Santa Elena

Juan Carlos Darrichón - Diamante

Ariel Weiss - Colonia Avellaneda

Diego Plassy - El Pingo

Silvina Domé - Villa Clara

Mauro Díaz Chaves - Aldea San Antonio

Luis Gaioli - Hernández

Luis Siebenlist - Aranguren

Gustavo Roldán - Puerto Ibicuy

Juan Romero - Villa Dominguez

Antonio Rodríguez - San Jaime de la Frontera

Cesar Simino - San Gustavo

Sabrina Olano - Ceibas

Lucas Larrarte - San Salvador

Adriana Meza - Los Conquistadores

Alfredo Francolini - Concordia

Martin Oliva - Concepción del Uruguay

Luis Schaaf - Rosario del Tala

Hugo Ramírez - Aldea Brasilera

Gerardo Chapino - Federal

Fabian Menescardi - Gral. Galarza

Juan Diego Conti - Gobernador Maciá

Ricargo Bravo - Federación

Gerardo Heberlein - Seguí

Fernando Viganoni - San Justo

Ricardo Sandoval - Pronunciamiento

Hernan Niz - Colonia Elia

Claudia Monjo - Villaguay

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario