Secciones
Industria

Pymes industriales ralentizan su caída y muestran mejoras

Si bien siguen debajo de los niveles de un año atrás, las pymes mejoraron respecto del mes anterior. El uso de la capacidcad instalada está en el 62,5%.

Jueves 29 de Octubre de 2020

La producción de las pymes industriales cayó un 6,9% en septiembre, y trabajaron con una capacidad instalada del 62,5%, niveles similares a los de agosto, y levemente por encima de septiembre de 2019 (61,8%). El estudio observa que un lento aumento del consumo interno, sumado a los mayores controles a las importaciones, permite recuperar pedidos de producción.

pymes

De todos modos, frente a un panorama levemente aliviador, y sin marcar una tendencia consolidada y definida, el acumulado en el año marca que en los primeros nueve meses del año la industria pyme arrastra una baja anual del 19,3%.

Como dato positivo, en septiembre hubo dos sectores con subas anuales en sus niveles de fabricación: Productos de caucho y plástico (4,6%), cumpliendo tres meses consecutivos en alza de esa actividad (rubro con presencia de firmas entrerrianas); y Productos electrónicos e Informática, donde la elaboración subió un 1,8% anual, especialmente impulsada por artículos informáticos. Este rubro fue un refugio frente a la suba del dólar blue, lo que elevó la demanda sumado a menores importaciones.

En tanto que el rubro con mayor declive anual continuó siendo Calzado y Marroquinería, donde la demanda es completamente escasa y descendió el 36,7%. Incide la cuarentena, donde el desgaste de calzado fue muy bajo, tanto en el de vestir como deportivo, y que en este momento las familias no lo están considerando una prioridad. El ramo escolar, que siempre fue un demandante constante, también se desactivó este año.

En Alimentos y Bebidas la baja anual fue del 4,7%, otro sector industrial con fuerte volumen de producción entrerriana.

Sobre el rubro, se marca que algunas empresas se vieron afectadas por las dificultades para importar repuestos de maquinarias dañadas, lo que generó demoras en la producción. Esa situación se repitió en los rubros de mayor uso de maquinaria industrial avanzada.

El sector Indumentaria y Textil tuvo una reducción anual del 21,4% y es otro de los sectores que no consigue encaminarse.

Sustancias y Productos Químicos: la producción cayó un 1,9% anual en el mes con bastantes disparidades entre rubros. Por ejemplo todo lo vinculado a artículos de limpieza y farmacéuticos se mantuvieron mayormente en alza, lo mismo que pinturas, mientras que otros como tintas o aceites, continuaron en baja.

Entre Ríos cuenta con un importante desarrollo de líneas de producción en el rubro.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias argentinas, relevado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Respecto de las expectativas, subió del 10% al 14,4% la proporción de firmas que esperan que la producción continúe bajando en los próximos meses, y se mantuvo en 24% la que espera aumentos. El resto o no sabe o cree que se mantendrá como hasta ahora.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario