Secciones
Pymes

Pymes familiares: es clave la unión de sus miembros para atravesar la pandemia

Las pymes representan casi el 90% del sector privado en la provincia. El análisis de un referente y un programa de actividades virtuales y gratuitas.

Domingo 04 de Octubre de 2020

De acuerdo con distintas estimaciones, casi el 90% del sector privado en Entre Ríos está compuesto por empresas familiares. Sin embargo, estas estructuras empresarias tienen la particularidad que el 70% desaparece en la transición de la primera a la segunda generación; y del 30% de las firmas que heredan los hijos, solo el 10% llega a los nietos. En el país, estas pymes dan empleo al 70% de los trabajadores.

Desde hace un tiempo, cada 5 de octubre se celebra el Día Internacional de la Empresa Familiar, una iniciativa global de toma de conciencia de la importancia que tiene la empresa familiar para el desarrollo socioeconómico y cultural del país y la región de América Latina.

En Argentina, el El Instituto Argentino de la Empresa Familiar promueve para la fecha una serie de actividades virtuales gratuitas.

Uno de sus referentes es el consultor Ceferino Saín, además docente de la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) y capacitador de la Federación Económica de Entre Ríos.

A propósito de la realidad que atraviesa hoy el sector, Saín opinó: “En nuestra provincia y en el marco de la pandemia, todas las empresas familiares como las no familiares, están atravesadas por el desafío de múltiples amenazas por tener que enfrentar lo desconocido”.

En ese sentido, aportó que “como no se ha sentido en mucho tiempo”, este flagelo ha producido “un grado de indecisión enorme “sobre el porvenir de las empresas familiares. “Pero a su vez este suceso es una enorme ocasión de aprendizajes para que sus reacciones y procesos del futuro puedan ser mejorados. Es evidente que algunas organizaciones luchan por mantenerse con vida o hacer frente a una importante disminución de los ingresos. Otras están lidiando con una mayor demanda y cadenas de suministro estresadas. La mayoría se sienten aisladas al tomar decisiones que darán forma a su futuro”.

pymes.jpg
Pymes familiares: es clave la unión de sus miembros para atravesar la pandemia 

Pymes familiares: es clave la unión de sus miembros para atravesar la pandemia

De todos modos, frente a un panorama complejo, relató dos experiencias que asoman alentadoras. Por un lado, contó que una familia de la costa del Uruguay le testimonió que “esta pandemia nos ha vinculado más entre los miembros familiares, y hemos dejado de lado las diferencias para salvar el negocio; en cuanto a la empresa, estamos trabajando muy duro, cambiando y realizando reuniones de crisis”.

Asimismo, una familia empresaria de Paraná se expresó en la misma línea: “Tenemos una gran unión en toda la familia, con más preocupación los unos por los otros, y arremangándonos para salir adelante”.

“En mi experiencia de consultor de empresas familiares, las familias que practican reunirse para conversar y preguntarse si están haciendo todo lo posible para continuar la empresa, han comenzado a reinventarse a través de un aprendizaje constante, y no tienen temor a esas conversaciones a veces difíciles sobre lo que está funcionando, lo que no y lo que está debajo de la alfombra, sin hablarse”, detalló Saín acerca de las decisiones y posturas a tomar.

Octava edición

Por el Día Internacional de la Empresa Familiar, Saín contó que el Instituto Argentino de la Empresa Familiar que integra, organiza la octava edición anual del Programa de Premios, que distingue a empresas por su trayectoria empresarial, gobierno corporativo, legado, profesionalización, innovación, sustentabilidad, mujer empresaria, nuevas generaciones y apoyo institucional.

Desde hoy, y hasta el viernes se han diseñado actividades para las empresas familiares, entidades públicas y privadas; profesionales y colaboradores de la empresa familiar; académicos, jóvenes en formación, medios de prensa, cámaras y asociaciones. Las inscripciones se realizan en https://www.diainternacionaldelaempresafamiliar.org.

Para más información, contactar a info@iadef.org o a rrii@iadef.or.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario