Tarifazo
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Puerto vallado y 80 agentes de seguridad para un solo expositor

El defensor del Pueblo rechazó la suba del 215% en dos años que apura el Gobierno porque lesionan la progresividad y razonabilidad

"No creo que sea la única persona que cuestione el aumento de gas. Ocurre que además de no informar con tiempo, para poder participar había que anotarse personalmente o con un correo postal –y abonar 200 pesos–, a la sede Concordia del Enargas. Mientras el gobierno nacional habla de boleta electrónica y digitalización de trámites, dispone estas medidas. Evidentemente, hay un propósito", dijo a UNO el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, único expositor que expresó su rechazo a la suba del gas, que regirá desde diciembre y que especialistas advierten que será entre el 45% y el 60%.
Las audiencias se realizan a partir de la exigencia planteada por la Corte Suprema de Justicia, para habilitar los incrementos.
Con distintas sedes en el país, se desarrolló esta audiencia para hablar sobre el componente de la boleta –es el 70% del valor de lo que abonan los usuarios–, que fija el Estado, que es el precio del gas en boca de pozo. Desde Paraná expuso solo Garay, en Casa de la Costa, que expresó su rechazo al aumento. Lo particular de la jornada fue el sobredimensionado operativo de seguridad, con un vallado de la zona del Puerto Nuevo y la presencia de unos 80 agentes de Policía, cuerpo especial de la fuerza, Policía Federal y Prefectura,
Para la región, una nueva audiencia se realizará mañana en la UTN Santa Fe. Será para la discusión de la tarifa de las distribuidoras Gas Nea y Redengas, que pretenden aplicar a los usuarios.

Presentación
Durante la exposición, Garay reafirmó: "Siento que no hay voluntad política para que las audiencias públicas sean públicas", sostuvo, tras lo que se refirió al concepto "público" y dijo que esta instancia (la audiencia) tiene sentido en cuanto haya participación ciudadana en temas relevantes, como es –en este caso– el aumento del gas. En vista de que su exposición estaba siendo escuchada en vivo en Buenos Aires y en otras partes del país, donde se habilitaron audiencias públicas, recordó que Entre Ríos tiene más de 1,3 millones de habitantes y Paraná uno 300.000. Sin embargo, dijo: "Soy el único orador". Un planteo similar hizo el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, quien expuso en soledad en Rosario.
A continuación, se refirió a lo público y al rol del Estado. Se preguntó cómo el Gobierno fija los precios, como el de boca de pozo, un ítem que tiene un impacto del 70% en la factura del gas. Consideró que en los valores propuestos y la modalidad de aplicación de los aumentos se está desconociendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que no solamente obligó a la convocatoria de las audiencias públicas sino que estableció que se respeten los conceptos de progresividad y razonabilidad a la hora de aplicar subas de tarifas. Y explicó que progresividad, para los defensores del Pueblo, "no tiene que ver con aumentos en cuotas o programados, sino con el poder adquisitivo de los usuarios", con el derecho y la capacidad económica de los ciudadanos de acceder a un servicio esencial como el gas.

Comentarios