Paraná

Puerto Sánchez: informaron a vecinos sobre la obra en el arroyo Las Viejas

Hubo una reunión informativa acerca de la sistematización del Arroyo Las Viejas, fundamentalmente los trabajos que comprenden en el área de Puerto Sánchez.

Lunes 29 de Agosto de 2022

Ante vecinos del barrio Puerto Sánchez, autoridades municipales de Paraná presentaron detalles del avance de la obra de sistematización del arroyo Las Viejas y respondieron consultas. El encuentro tuvo lugar el viernes en uno de los parajes ubicados sobre calle Pescador del Paraná.

La obra hidráulica, ambiental, urbana y turística, que abarca la sistematización, saneamiento e integración urbana del arroyo, permitirá recuperar la calidad del agua que ingresa al río Paraná en la zona del balneario del Thompson.

La obra es parte de un plan de la Municipalidad, junto al Gobierno provincial y nacional, para potenciar la zona norte de la ciudad con trabajos que resuelven problemas históricos y amplían el acceso a servicios, informaron desde la comuna.

puerto sanchez arroyo las viejas 2.jpg

“Nos reunimos con los vecinos no solo para explicarles en qué consiste la obra y que ellos se pueden sacar todas las dudas, sino también para contar los trabajos que comprenden el área de Puerto Sánchez, las medidas de seguridad que se van a aplicar y que ellos van a tener que tener en cuenta”, señaló la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.

“Esto es parte de un esquema que la Municipalidad organiza cada vez que se hace una obra, más allá de la envergadura que tenga. Siempre se hace una reunión informativa con los vecinos que van acompañando el desarrollo de la obra hasta su finalización”, agregó.

Del encuentro participaron, además, representantes de la Comisión Vecinal y vecinas y vecinos de Puerto Sánchez; los subsecretarios de Participación Ciudadana, Cristina Ponce, y de Planeamiento Sectorial, Xavier Bilbao; el responsable del Borde Costero, Eduardo Crucianelli; y los coordinadores del balneario Thompson, Sebastián Márquez; General de Participación Ciudadana, Pablo Arriola, y de Redes Comunitarias y Barriales, Zulma Cabrera.

puerto sanchez arroyo las viejas.jpg

El proyecto

La intervención del arroyo Las Viejas consta de dos grandes desarrollos. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento del agua, se propone un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua, previo a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

sistematización arroyo las viejas.jpg

Las obras hidráulicas consideran la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

La propuesta incluye además una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario